CCOO inicia una nueva etapa con Rubén Ramos como secretario comarcal
El reto que se plantea al tomar el testigo de Rubén Moro es recuperar algunos servicios perdidos por los recortes sindicales que impuso Vox en Castilla y León

Rubén Ramos (izq) con su predecesor, Rubén Moro / Vicente Herrero

Aranda de Duero
CCOO renueva su comisión ejecutiva en la Ribera del Duero. El sindicato celebra este martes su décimo tercer congreso de la Unión Comarcal de Aranda de Duero, donde Rubén Moro cede su cargo como secretario general a Rubén Ramos, que había sido vocal en este último período y que se convierte en la cabeza visible, afrontando un nuevo período donde se ha marcado el objetivo de recuperar algunos servicios que ha perdido últimamente por los recortes que implicó la pandemia y los que después impuso en Castilla y León la ultraderecha. “Sobre todo desde que entró Vox en el Gobierno de Castilla y León, donde nos retiró las subvenciones autonómicas, hemos sufrido recortes y hemos perdido recursos, como el servicio continuado de formación, el CITE (el centro de información ha trabajadoras y trabajadores extranjeras), perdimos una persona que venía de Burgos dos días en semana a hacer labores de asesoría sindical y queremos volver a tener esos recursos, así que vamos a estar encima de nuestros responsables a nivel regional para volver a conseguir esos recursos que antes teníamos y que tanto anhelamos”, comentaba el nuevo secretario general de la Unión Comarcal.

El nuevo secretario comarcal de CCOO (izq) posa con el saliente / Vicente Herrero

El nuevo secretario comarcal de CCOO (izq) posa con el saliente / Vicente Herrero
En este período el objetivo es implantar el modelo de sindicato 4.0, que implica mejoras en el servidor y modernizar el servicio jurídico. Por lo demás, la línea de trabajo va a ser continuista en un sindicato que tiene claros sus planteamientos y que cuenta actualmente con algo más de un millar y medio de afiliados en la comarca.
En este sentido, el secretario saliente, trabajador de Michelín, como el entrante, y procedente del mismo barrio de Valladolid, que ejerció este cargo en entre 2008 y 2012 y en estos últimos cuatro años, asegura que la rotación es muy alta debido a las jubilaciones de trabajadores, que no se llegan a equilibrar del todo con la incorporación de nuevos afiliados por parte de los jóvenes, que suelen tener un trabajo mucho más precario. “La gente joven cuando empieza a trabajar ahora mismo entra con una situación laboral bastante precaria y que la gente se plantee alguna afiliación a un sindicato es difícil”, comenta Rubén Moro, a la vez que destaca la paradoja de que la precariedad laboral requiere una mayor protección sindical que en los trabajos estables.

Rubén Ramos, secretario de la Unión Comarcal de CCOO / Vicente Herrero

Rubén Ramos, secretario de la Unión Comarcal de CCOO / Vicente Herrero
Para esta etapa que comienza, el nuevo secretario comarcal de CCOO pide a la clase política municipal que se retome el diálogo social, para consolidar el empleo en Aranda, más allá de las convocatorias de los consejos económico-sociales, que no tienen capacidad decisoria. Rubén Ramos pide a la actual corporación municipal “un poquito de unidad” en las decisiones.
Más información
Por su parte, a los empresarios les pide “respeto por los trabajadores, que cumplan sobre todo con las condiciones laborales y de salud, que muchas veces son las primeras que se ven mermadas”, explicaba Ramos.