Sociedad
Enseñanza

Un símbolo de la historia de Palencia a lo largo de 180 años

El Instituto Jorge Manrique celebra su efeméride con celebraciones y charlas durante los próximos seis meses

El Instituto Jorge Manrique de Palencia cumple 180 años Placa dedicada al catedrático de Geografía e Historia Julio Valdeón Baruque en el aula que lleva su nombre / Brágimo ICAL

El Instituto Jorge Manrique de Palencia cumple 180 años Placa dedicada al catedrático de Geografía e Historia Julio Valdeón Baruque en el aula que lleva su nombre

Palencia

Jesús García-Prieto / ICAL

Pasear por sus galerías y aulas es hacerlo por buena parte de la historia de Palencia y de España. En sus 180 años, el Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Manrique ha vivido en torno a seis reyes, dos periodos republicanos, una Guerra Civil, dos de las tres guerras carlistas, la ‘dictablanda’ de Primo de Rivera, la dictadura franquista y el actual periodo democrático. Y es que ‘El Viejo’, como se le llama cariñosamente en Palencia, se ha convertido en símbolo de la historia, pero también de la educación de los palentinos.

Este instituto histórico conjuga una actividad docente que hunde su pasado centenario en una espléndida y reconocida trayectoria al servicio de la instrucción pública, combinada con los nuevos tiempos. Pasado y presente, unidos en unas líneas comunes, adaptadas al devenir del tiempo. Su actual director, Arturo Polanco, abre a Ical las puertas del ‘Viejo’ para recorrer esa parte de su historia a través de galerías por las que antes pasearon personajes ilustres como Ramón Gómez de la Serna, Alejandro “Casona” o Julio Valdeón.

Polanco, con 34 años de docencia, 23 de ellos en este instituto, asumió la dirección en el año 2019 tras la jubilación de Jesús Coria. “El instituto se ha convertido a lo largo de las generaciones en el referente más importante de la educación en Palencia”, indica el actual director que reconoce que al echar la vista atrás emergen entrañables recuerdos del lugar donde aprendió, al igual que muchos de sus actuales compañeros. “Hace 30 años estaban estudiando y ahora son profesores del Jorge”, afirma.

Un centro de enseñanza depositario de un rico patrimonio material que desde hace casi dos siglos cuenta con archivo, laboratorios, utillaje científico o una excelente biblioteca que cuenta con ejemplares de gran valor de los siglos XIX y XX. “El patrimonio que tenemos es lo que refleja mejor el espíritu del Jorge, ese unir la tradición e innovación, pero tampoco hay que olvidarse del patrimonio museístico del centro ya que tenemos tres tres espacios museísticos el Museo de Jerónimo Arroyo, el Museo de la Ciencia y el Humanismo y el Museo de Historia Natural, que es que inauguramos hace un par de años y que conforma un recinto cultural, educativo e ideal para para el aprendizaje”, reconoce con orgullo el director.

Entre las aportaciones más relevantes de este Centro al panorama educativo nacional sobresale, sin duda alguna, la precoz incorporación de alumnas a las aulas de la Segunda Enseñanza (Elia Pérez, pionera en el curso 1873-1874) y a la Universidad. “En estos tiempos en los que es importante manifestar la historia de las mujeres, también el Jorge Manrique tiene su particular historia. Tanto Elia, como Trinidad Arroyo, a la que debemos tanto, son dos exponentes de mujeres que lucharon en un momento por estudiar en la educación pública, que ya era importante a finales del siglo XIX y el legado que nos ha dejado Trinidad Arroyo lo pulsamos día a día en las becas que otorga la fundación que alberga nuestro instituto”, explica Arturo sobre una de las figuras históricas relacionadas con el centro palentino.

No son los únicos referentes femeninos del ‘Viejo’. Luisa Domingo fue la quinta mujer en alcanzar un título universitario; la primera, fuera del ámbito catalán, en el resto del territorio español. A Elia, Trinidad y Luisa, se sumaron después la bibliotecaria Teresa Andrés, Nieves González Barrio, pionera en pediatría-puericultura en España o María del Carmen Vielva, catedrática de Lengua y Literatura española.

El recorrido de célebres alumnos y destacados profesores es también demasiado largo. Personajes como Carlos y José Casado del Alisal, Juan M. Diaz-Caneja, Francisco Vigui, Ramón Gómez de la Serna, Alejandro “Casona” o al recientemente fallecido José Mª Fernández Nieto, premio de las Letras de Castilla y León en 2012; Julio Cejador, Francisco de las Barras de Aragón, Miguel Catalán, Mamés Esperabé, Felipe Ruiz y Julio Valdeón, entre muchos más.

“El Jorge es testigo de la historia y la historia testigo del Jorge”, afirma con rotundidad el director del centro. “La situación geográfica del instituto en la ciudad convierte al instituto en un emblema histórico. Durante este tiempo ha habido claustros más o menos polémicos, pero siempre conservando el mismo espíritu, la misma luz que es la del aprendizaje, la de la enseñanza”, asegura Arturo, que mantiene buena relación personal con Julio Valdeón, una de esas figuras destacadas ligadas para siempre a la historia del instituto palentino. “Estuvo en mi tesis doctoral y fue profesor durante un par de años en el Jorge. El hecho de haberle dedicado una placa en el instituto hace que los chicos se fijen y muchas veces esa atención entre las generaciones que se fueron y las que están presentes queden unidas por la historia y yo no podría entender mi propia biografía sin el Jorge”.

Todo por la enseñanza

El instituto palentino estará por siempre ligado al nombre de uno de los arquitectos más importantes que ha dado la ciudad ya que Jerónimo Arroyo en colaboración con el madrileño Lorenzo Gallego fueron quienes lo diseñaron a comienzos del pasado siglo. “Cuando uno bucea en los archivos del instituto te das cuenta de todas las dificultades por las que atravesó en aquellos primeros años, donde ocupábamos un edificio distinto (un viejo caserón monástico) que dejó de ser funcional porque el número de estudiantes iba creciendo. Fue entonces cuando en 1908 se decidió hacer un nuevo edificio, respetando el mismo espíritu. Al entrar en el instituto uno se da cuenta de que el claustro interior reproduce el convento de San Buenaventura en el que estaba en el que estaba el edificio y aunque había pocos alumnos, lo importante en aquel momento es el peso que comenzó a tener la instrucción pública”, reconoce Arturo Polanco.

“El impulso de esa educación y de que todo el mundo tenga derecho a una enseñanza refleja muy bien el espíritu del Jorge Manrique”, asegura el director. El instituto ha ido creciendo de la mano al avance de la sociedad con las nuevas tecnologías, la enseñanza de los idiomas o la informática. Recientemente se ha creado una aula de bienestar emocional para atender a los alumnos que atraviesan todo tipo de problemas. “La Junta de Castilla y León tiene una preocupación bastante honda con el tema de la salud mental y el bienestar emocional y el Jorge Manrique también quiere estar en la vanguardia para intentar ayudar y resolver conflictos”.

Además, Arturo Polanco fue uno de los primeros impulsores del programa de Bachillerato Internacional que ha hecho, si cabe, más popular al instituto palentino que en la actualidad cuenta con 1.400 alumnos. “Es la joya del instituto”, explica con orgullo el director. “Han sido años duros de preparación porque hay estándares muy eficientes, pero este año tenemos ya a la decimotercera promoción y es una oferta consolidada en Palencia”.

Celebraciones

Profesores y alumnos se preparan ya para vivir los festejos en conmemoración de una efeméride tan importante para la ciudad como son los 180 años de vida del instituto donde habrá conferencias de la historia del instituto, un concierto de la Camerata Vocal Bella Desconocido en el mes de febrero con el programa '180 grados', por el redondo aniversario del centro y una colaboración con el Ateneo de Palencia.

“Actualmente se está gestando la constitución del Ágora Juvenil”, explica el director del instituto. Además, se está trabajando en la celebración de una cena conmemorativa por el aniversario. Un programa que está previsto que se desarrolle desde este mes de febrero hasta el próximo mes de junio para celebrar un aniversario redondo del instituto que se ha convertido en símbolo de la ciudad que marca el paso del tiempo a través de generaciones y generaciones de estudiantes que han recorrido sus vetustas aulas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00