Detenidos por estafar 2.585 euros a unos vecinos de Arroyo de la Encomienda por una obra que no hicieron
La mercantil que ofertaba sus trabajos era ficticia

La reforma no se llegó a ejecutar porque la empresa era ficticia / Miguel Toña (EFE)

Valladolid
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Lucraza', ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de falsedad documental en la localidad de Arroyo de la Encomienda. Fue en noviembre cuando la Benemérita puso en marcha una investigación tras recibir una denuncia presentada por dos vecinos de esta localidad del alfoz de la capital.
En concreto, los denunciantes explicaron que después de buscar a través de Internet una empresa de rehabilitación de inmuebles pudieron concertar una cita con uno de sus responsables. Tras aceptar las condiciones de contratación planteadas, procedieron a pagar la cantidad de 2.585 euros, la mitad del presupuesto estimado para la reparación.

Sin embargo, según han explicado fuentes de la Guardia Civil, con el paso de los meses y sin que se iniciaran las obras, los afectados decidieron presentar una denuncia. Al tener conocimiento de los hechos, los agentes llevaron a cabo las diligencias necesarias para esclarecer el caso y determinar la responsabilidad del presunto estafador. Tras realizar numerosas gestiones, pudieron verificar que la empresa en cuestión era ficticia. Comprobaron que la supuesta sede social en Valladolid no existía y que no había ningún dato ni en el registro mercantil ni en la Seguridad Social.
Tras confirmar la autoría de las personas implicadas y completar las gestiones operativas necesarias, se procedió a la fase de explotación de la operación. Se logró localizar y detener a los dos presuntos autores de los hechos. La Guardia Civil continúa el trabajo ante la posibilidad de que pudiera haber más personas perjudicadas por esta supuesta empresa.
Las diligencias del caso obran ya en poder del Juzgado de Guardia de Valladolid.
Aplicación 'Alertcops'
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación para dispositivos móviles 'Alertcops' para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. Permite recibir mensajes de aviso cuando el terminal se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil atiende directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...