Asume en Palencia un año de prisión y 720 euros de multa por vejar a un compañero de trabajo por ser gay
Los hechos, constitutivos de un delito de odio, ocurrieron el 13 de noviembre de 2022 en un establecimiento hostelero de la capital donde ambos trabajan
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GSO7EI577VFSHPBA2GLTVDLWTI.jpg?auth=c253c9a83244ee9b88f992a3fa57ded1dee9bd4bcb12d7c89cbb85be2d76a7e4&quality=70&width=650&height=487&focal=1054,654)
Asume condena por un delito de odio en Palencia / Cadena SER
![Asume condena por un delito de odio en Palencia](https://cadenaser.com/resizer/v2/GSO7EI577VFSHPBA2GLTVDLWTI.jpg?auth=c253c9a83244ee9b88f992a3fa57ded1dee9bd4bcb12d7c89cbb85be2d76a7e4)
Palencia
El Juzgado de lo Penal, tras llegar a un acuerdo de conformidad entre las partes implicadas, ha condenado a un hombre a una pena global de un año de prisión y 720 euros de multa como autor responsable de un delito de odio y un delito leve de maltrato después de que mancillara la dignidad personal y vejara a un compañero de trabajo en el establecimiento público donde ambos trabajan en la capital debido a la orientación homosexual de la víctima.
En la sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino, que es una de las más novedosas falladas en Palencia, el titular del Juzgado de lo Penal ha impuesto al acusado además una inhabilitación por seis años para ejercer su profesión o la docencia, así como un global de tres años y medio de alejamiento de la víctima.
Además, en el apartado de responsabilidad civil el procesado deberá indemnizar al denunciante con 850 euros por daños morales. En cualquier caso, la sentencia, tras el acuerdo de conformidad alcanzado, establece que esta pena será suspendida siempre y cuando el acusado no cometa delito alguno en los próximos tres años y realice, por otro lado cursos sobre igualdad en el trato, no discriminación y diversidad.
HECHOS PROBADOS
La resolución judicial considera como hechos probados que el acusado, como trabajador de un establecimiento de hostelería situado en la capital y conocedor de que su compañero de trabajo tiene una orientación homosexual «con la finalidad de herir su amor propio y dignidad, así como de vejarlo por el mero hecho de serlo», realizó varios hechos tipificados como un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, en concurso con un delito contra la integridad moral, conocido popularmente como un delito de odio por discriminación en este caso sexual.
Así las cosas, sobre las 16,15 horas del 13 de noviembre de 2022, el acusado se dirigió a la víctima, cuyos intereses legales han sido defendidos por la abogada palentina Aurora Gutiérrez García, cuando ambos se encontraban en los vestuarios del establecimiento y en presencia de otros trabajadores le dijo que se fuera al baño a cambiarse «porque seguro que nos miras el culo y te vas a casa pensando en nosotros».
Posteriormente, sobre las 21,30 horas de ese día el acusado, mientras trabajan y hacían los pedidos y también en presencia de otros trabajadores, se dirigió al denunciante en tono burlesco indicándole que «tú te pintas las uñas y haces cosas de esas, y cómeme la polla y te voy a dar como a ti te gusta».
A última hora de la jornada laboral, el acusado esta vez le golpeó en la mano y mofándose de él le dijo: «¡Ay! Que sensiblón eres» y propinándole un azote en su culo, le arengó: «Mira, como a ti te gusta».
«La reiteración de manifestaciones, su tono elevado y despectivo, la trascendencia pública, captada por otros trabajadores y su gratuidad, determinan una grave humillación con menoscabo de su dignidad. Tal situación generó en la víctima desasosiego, no habiendo precisado asistencia sanitaria», pormenoriza la resolución judicial.
En este sentido, la víctima, según ha podido conocer Diario Palentino, ha contado en todo momento con el apoyo de la Asociación Chiguitxs LGTB+ Palencia