Sociedad
Carreteras

Petición unánime a la Junta para mejorar dos tramos de riesgo en su red de carreteras en Burgos

El acuerdo en el pleno de la Diputación de Burgos insta a actuar en la CL-629 y en la variante de Salas

El debate se ha suscitado en el pleno de la Diputación del 5 de abril de 2022 / Radio Castilla

El debate se ha suscitado en el pleno de la Diputación del 5 de abril de 2022

Burgos

La Diputación de Burgos no solo instará a la Junta de Castilla y León la mejora de la carretera autonómica CL-629 que atraviesa Las Merindades y conecta con Vizcaya, sino que urgirá la construcción de la variante de Salas de los Infantes.

La proposición sobre la CL-629 ha partido del grupo socialista, cuya portavoz, Nuria Barrio, ha recordado que se trata de una demanda de alcaldes de todo signo político y del propio presidente de la Diputación, Borja Suárez.

El firme de la carretera está muy deteriorado, hay tramos con muy mala visibilidad, la señalización no es homogénea y tiene un tráfico intenso, en torno a los 7.000 vehículos diarios en su enlace con Euskadi.

La portavoz del equipo de gobierno, Inmaculada Sierra, ha informado de que la solución elegida por la Dirección General de Carreteras regional es una obra de refuerzo del firme, rehabilitación y mejora de estructuras, señalización y balizamiento, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, que se empezará este año.

El PP ha garantizado su voto a favor si se incluía la reclamación sobre la circunvalación de Salas, aunque la Junta ya ha anunciado un proyecto de 10,5 millones en la carretera autonómica CL-117 durante 3 años, para evitar el abundante tráfico pesado por el centro de la villa.

Sierra no ha perdido la ocasión de confrontar sobre la obediencia de los alcaldes a las directrices de partido, en el caso del PP a diferencia del PSOE.

Vox también ha apoyado el acuerdo, no sin criticar la inacción del gobierno central en el caso del Tren Directo o en el mantenimiento general de las autovías.

Finalmente, el acuerdo ha sido unánime para solicitar más agilidad al gobierno autonómico a intervenir en ambos tramos de su red de carreteras en la provincia de Burgos.

La Diputación, por su parte, ha previsto dedicar 8 millones de euros este año a conservación de las carreteras de su competencia, que suman 2.200 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00