Sociedad

La advertencia de El Cerrajero de Aranda: “El 80% de las cerraduras que me encuentro son fáciles de abrir”

Juan Carlos Romera, experto cerrajero, asegura que tratamos de tener la mejor tecnología en otros muchos ámbitos de la vida y descuidamos nuestra seguridad

La advertencia de El Cerrajero de Aranda: “El 80% de las cerraduras que me encuentro son fáciles de abrir”

La advertencia de El Cerrajero de Aranda: “El 80% de las cerraduras que me encuentro son fáciles de abrir”

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aranda de Duero

La seguridad de nuestros hogares y comercios está a debate. La SER se ha citado con Juan Carlos Romera (El Cerrajero de Aranda) para analizar el nivel de dificultad que ‘los amigos de lo ajeno’ pueden encontrar a la hora de invadir la intimidad de una casa o una empresa. En las últimas décadas, “la tecnología en todos los sectores ha mejorado muchísimo. Hemos cambiado de móvil, de televisión, pero nos hemos olvidado de la cerradura que nos aporta seguridad”.

Un porcentaje elevado de cerraduras son fáciles de abrir

El cerrajero consultado por la SER destaca que “el 80% de las cerraduras que me encuentro están obsoletas, son fáciles de abrir y de manipular y aportan una seguridad relativa”. Juan Carlos Romera explica que debiéramos consultar con un profesional que nos asesore sobre cómo mejorar las condiciones de nuestro acceso a casa y empresas porque la inversión no es alta y vuelve a poner el ejemplo de la tecnología en otros elementos que usamos. ¿Cuánto cuesta un móvil, una televisión…? Pues una buena cerradura muchísimo menos y nos protege a nosotros y nuestras propiedades”, explica.

Mitos y certezas

En la consulta con Juan Carlos hemos hablado también de mitos o certezas respecto a tópicos que se mantienen respecto a las cerraduras. Por ejemplo, dejar nuestra llave metida por la parte interior. "Solo genera más problemas que ventajas si es que tiene alguna. La puerta se puede abrir igualmente, se tarda un poco más, pero se abre. Y sin embargo, ante una urgencia, tardamos mucho más en poder acceder a la vivienda y existe el riesgo de que si cuando sales de casa te la dejas puesta, te creas un problema de más difícil solución”, asevera.

Otro aspecto a valorar es si con una simple tarjeta plástica, se puede abrir una cerradura. A eso también hay sencilla respuesta. "En pocos segundos puedes hacerlo si tienes cierta habilidad, pero solo para abrir el resbalón. Si hay más puntos de seguridad, ya no es posible", sentencia, en una charla lleno de consejos y de realidades que pueden conocerse al completo en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00