Demasiada incertidumbre para una victoria pírrica del Numancia ante el Coruxo
Partido feo en Los Pajaritos con gol de Cristian Dieste en el 41 para sumar tres importantes puntos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737311230817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
Pírrica pero trabajada victoria del Numancia en Los Pajaritos ante un rocoso Coruxo, basada en el solitario gol de Dieste en la recta final de la primera parte. Partido feo, poco vistoso y, de nuevo, con varias ocasiones generadas y desperdiciadas por los rojillos, tantas como para haber sentenciado el choque con holgura y no haber sufrido tanto en la recta final, ante un rival que apenas generó peligro.
Estrenaba el año en Los Pajaritos el Numancia y lo quería hacer brindando una victoria a su afición para seguir en ese duelo mano a mano con el Pontevedra por el liderato, a una semana del enfrentamiento entre ambos conjuntos. Enfrente, un Coruxo que disipó la duda que el cuerpo técnico soriano tenía en la previa: nada de colgarse del larguero, sino bien plantado, a buscarles las cosquillas a los locales. La primera llegada fue rojilla, un pase de la muerte de Góngora, desde línea de fondo, sin rematador. Los gallegos no se amedrentaron y protagonizaron varias aproximaciones con relativo peligro sobre el área de Kudakovskiy. Muy abierto el choque ambos conjuntos pugnaban por hacerse con el control del juego en una lucha de poder a poder. Cierto es que era el Numancia el que más y mejor se asomaba hacia el marco rival. Una falta de Bonilla se marchó fuera, rozando la escuadra; Dieste cabeceó desviado un centro de Góngora; y Ruiz Díaz despejó a córner un involuntario remate de un compañero, ante la presión de Alain Ribeiro, con otro centro de Góngora. El extremo ecuatoriano llevaba el peso del ataque numantino, con un debutante como el central Danese, sirviendo buenos envíos en largo, buscando la carrera de su compañero. Superada la media hora de juego era más clara la superioridad local, al menos en lo que a presencia en campo contrario se refiere. Así, tras algunos tímidos acercamientos, finalmente el Numancia abrió la lata. Un centro desde la izquierda no logró embocarlo Alain Ribeiro, el balón lo recogió Góngora, que amagó a su par y soltó un derechazo cruzado raso que repelió Ruiz Díaz y Cristian Dieste, muy atento, aprovechó el rechace para empujar a la red. Cobraba premio el equipo de Aitor Calle, merecido por su mayor insistencia, más que por su juego, en una primera parte pobre, en lo que a buen fútbol se refiere.
El segundo periodo se inició con el guion del final del primero, con el Numancia generando peligro. Especialmente con Góngora como protagonista. En un minuto rozó dos veces el gol: primero con un cabezazo desviado a envío de falta de Bonilla y luego con un disparo cruzado desde dentro del área. Y un centro suyo al segundo palo lo cabeceó por encima del larguero lanzándose en plancha Rubén Sanchidrián. Apretaba el Numancia, con una presión más alta e intensa ante el inicio de jugada de los gallegos, que apenas lograban cruza la medular. Un robo acabó con la pared Góngora-Dieste-Góngora, que el ecuatoriano remató de nuevo desviado. En menos de diez minutos el ‘15’ rojillo volvió loca a la zaga del Coruxo. Y quince minutos es lo que tardó el equipo visitante en rematar, que no a puerta, con un testarazo cruzado y sin peligro de Álex Pérez. La segunda mitad no mejoraba la primera en cuanto a espectáculo se refiere, y bajaba algo de intensidad el equipo de Aitor Calle, que aún transmitía seguridad e intención de lograr un segundo gol que diese una mayor tranquilidad. Quién si no, Góngora, en una rápida carrera logró plantarse en el área, pero decidió mal y, en vez de dar el pase atrás, prefirió rematar, casi sin ángulo, con toda la ventaja para el cancerbero visitante. En esa acción, además, el extremo se hizo daño y tuvo que ser sustituido. Una gran transición rojilla la culminó Alain Ribeiro con un disparo alto desde la frontal. El ‘8’ rojillo, instantes antes, había visto la amarilla, la quinta en su haber, que le impedirá jugar el siguiente domingo en Pontevedra. Pasaban los minutos sin que ocurriese nada sobre el terreno de juego, ni el Numancia remataba la faena ni el Coruxo se acercaba al empate, pero el run-run en la grada era evidente, con un partido sin alardes ni contratiempos, pero que llegaba a los minutos finales con posibilidad de ocurriese cualquier cosa. Casi llegó el 2-0 en el 87’, cuando Grande remató en el área gallega y un defensa despejó in extremis sobre la línea. Pero tocaba sufrir hasta el final por esa incertidumbre, porque aunque realmente los gallegos no creaban peligro, los fantasmas de una semana antes ante el Compostela, con el empate en el tiempo descuento, querían hacer acto de presencia en Los Pajaritos. Pero se pudo respirar con alivio, cuando el colegiado del encuentro, que alargó más de lo anunciado, pitó el final.
Ficha técnica
Numancia: Kudakovskiy; Asier Grande, Moustapha, Danese, Bonilla; David Sanz (Rementeria, m. 68), Cristian Delgado; Góngora (Teijeira, m. 71), Alain Ribeiro (Dani Fernández, m. 89), Rubén Sanchidrián (Gexan, m,. 89) ; y Dieste (Jony, m. 68).
Coruxo: Ruiz Díaz; Borja (Álvaro, m. 84), Guido, Andriu, Naveira; Insua (Álex Pérez, m. 59), Borja Domínguez (Fer, m. 68), Willy Ibáñez, Brais Penela (Hugo Rodri, m. 59); Nacho Fariña (Pena, m. 84) y Álex Rey.
Gol: 1-0, m. 42: Dieste.
Árbitro: Sarabia Caro (Comité Riojano). Amonestó a Moustapha, Alain Ribeiro y Kudakovskiy (Numancia) y a Andriu (Coruxo).
Incidencias: 2.154 espectadores en Los Pajaritos en el primer partido del año en Soria, y con el área del fondo sur parcialmente helada.