Actualidad

Eva Asensio, en su presentación como Gerente de Atención Primaria de Burgos: "Los retos son complicados, pero mi esperanza es el trabajo y el equipo"

El consejero de Sanidad subrayaba la dificultad de hacer frente a la falta de profesionales y las demoras en la asistencia como principales retos de la Atención Primaria

Eva Asensio en su presentación como gerente de Atención Primaria de Burgos, avanzando delante del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. / Ricardo Ordóñez ICAL

Eva Asensio en su presentación como gerente de Atención Primaria de Burgos, avanzando delante del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Burgos

“Me presento aquí con compromiso, con vocación de servicio, sabiendo que los retos son complicados, pero con la esperanza de que el trabajo, el equipo, que es lo que he hecho estos últimos 16 años, sirva para sacar adelante una Atención Primaria fuerte, que integre, que sea eficaz y efectiva”. Esta ha sido la declaración de intenciones y el compromiso con el que la doctora ribereña Eva Asensio se ha presentado como Gerente de Atención Primaria de Burgos, un cargo que está desempeñando desde principios de este año.

En su primera comparecencia pública ha estado acompañada del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien después de agradecer su trabajo a la predecesora de Asensio, Mónica Chicote, ha destacado que el relevo se produce en “un momento complicado” por la falta de profesionales que condiciona “lo que debía ser la asistencia sanitaria ideal”.

Vázquez precisó que la sanidad pública tiene “dos frentes importantes” como son, dijo, cumplir lo que dice la ley de garantía de los servicios sanitarios, que -recordó- “obliga a cumplir una frecuentación que a veces nos es difícil por la falta de profesionales y nos implica hacer cambios organizativos o dar otro tipo de soluciones”, y las demoras en la Atención Primaria que, según reconoció, en estas fechas, por mor de la epidemia de virus respiratorios, “no es tan buena como la que tenemos a lo largo del año”.

“Estos esfuerzos que tensiona la organización, los tiene que asumir”, dijo, al tiempo que destacó otros “retos importantes” como es fidelizar facultativos para las consultas de Burgos y adecuar la asistencia a las necesidades de una población cada vez más envejecida y con un alto porcentaje de enfermedades crónicas.

La ya gerente de Atención Primaria de Burgos , Eva Asensio, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valladolid hace 28 años, quien posee la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria por la Unidad Docente Valladolid Oeste (1997-2000).

Su trayectoria profesional ha estado vinculada siempre a la medicina rural, en la que comenzó como médico de Familia en el centro de salud Aranda Rural y SUAP Aranda (2000-2005), para pasar después al Servicio de Urgencias en el SUAP cántabro de Pisueña Cayón (2005-2008). Desde 2008 ha ejercido como médico de Familia en el centro de salud Aranda Sur, asumiendo la responsabilidad de coordinadora en 2009. Además de atender pacientes en su centro de salud, la doctora Asensio es tutora docente para médicos internos residentes desde el año 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00