Cuatro acusados se enfrentan en Palencia a 16 años de prisión por insolvencia punible
Según la Fiscalía se habrían beneficiado de cantidades que oscilan entre los 100.000 y los 339.900 euros
Palencia
La Audiencia Provincial de Palencia tiene previsto albergar este lunes el juicio contra cuatro personas acusadas de un delito de insolvencia punible y para los que el ministerio público solicita una pena de 4 años de prisión para cada uno de ellos y 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros además de la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. En caso de impago e insolvencia de la multa impuesta, solicita la medida de responsabilidad personal subsidiaria de cada uno de ellos de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas. Además, y en concepto de responsabilidad civil subsidiaria, los cuatro acusados serán condenados a indemnizar a la masa del concurso de acreedores de la empresa Teide 90, en las siguientes cantidades según cada uno 165.000, 339.900, 100.000 y 100.005 euros.
Según el escrito del fiscal, la empresa Teide 90 que se creó en 1990, a finales del 2010 ya presentaba "serias dificultades económicas" lo que aprovechó el administrador de la misma y acusado en la causa para contactar con otra empresa, Construcciones 2000 Amal de la que era titular otro de los acusados, que se dedicaba a la compra de empresas en crisis haciéndose pasar por especialista de la construcción pero que, en realidad, se dedicaba a descapitalizarlas, exonerar de responsabilidad a los anteriores propietarios, liquidar los activos y, defraudar a los acreedores. Al parecer ambos habrían desarrollado "una trama para sacar el patrimonio" de la sociedad y así poder "seguir trabajando sin que se hicieran efectivos los avales personales" firmados con entidades bancarias, según recoge el escrito de acusación al que tuvo acceso este periódico.
Entre los perjudicados por esta situación se encontraron varios de los trabajadores de la empresa. A algunos de ellos les fueron reconocidos, mediante sentencia dictada en 2011 por el juzgado de lo Social número 1 de Palencia, los pagos de determinadas cantidades en concepto de salarios impagados, indemnizaciones por despido y salarios de tramitación.
Ambos empresarios, siempre según el escrito de Fiscalía, junto con otros dos acusados, llevaron a cabo, presuntamente, una serie de operaciones bancarias "con la finalidad de distraer y ocultar elevadas cifras de dinero para evitar que los acreedores de la empresa cobrasen cuanto se les debía". La mayoría de estas operaciones bancarias se habrían producido en junio de 2011 beneficiándose los presuntos autores sin justificación de distintas cantidades de dinero que oscilan entre los 100.000 y 339.900 euros.
El informe del administrador concursal de la empresa entiende que se produjo "alzamiento de bienes" entre 2010 y 2012, siendo en este último ejercicio cuando se declaró el concurso de la sociedad. Dicho concurso fue dictado por auto del Juzgado de lo Mercantil de Palencia en diciembre de 2012.