CGT Renault Palencia denuncia ante la Inspección de Trabajo “la gestión irregular” de accidentes laborales
Denuncian que se trata de una “práctica reiterada” dentro de la empresa
Palencia
CGT Palencia ha interpuesto una denuncia formal ante la Inspección Provincial de Trabajo de Palencia, exigiendo una investigación sobre las actuaciones de los que consideran una "gestión irregular" de los accidentes laborales en la Factoría de Renault España S.A. en Palencia.
El caso más reciente, tal y como señala el sindicato ocurría el pasado 15 de enero de 2025, cuando según afirman, se ha puesto de manifiesto una actuación negligente por parte de la empresa al no reconocer como accidente laboral una lesión sufrida por un trabajador durante el desempeño de sus funciones en la línea de producción del taller de guarnecidos. A pesar, dicen, de que el incidente ocurrió en horario laboral, en las instalaciones de la empresa, requirió intervención médica inmediata y con traslado a las dependencias médicas del centro de trabajo en ambulancia.
El trabajador fue dado de baja por contingencias comunes al día siguiente por la Seguridad Social, lo que constituye una práctica ilegal y perjudicial para los derechos de los empleados y una negligencia tipificada en la ley.
CGT denuncia que "esta situación no es un hecho aislado, sino que responde a una práctica reiterada en la Factoría de Renault Palencia, donde la dirección parece optar sistemáticamente por no reconocer los accidentes laborales de sus trabajadores".
Desde la organización sindical, consideran que esta actitud constituye una clara negligencia y un incumplimiento de las obligaciones legales de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales y Seguridad Social.
En su último comunicado aseguran que: "La Confederación General del Trabajo están cansados de estas actuaciones irregulares que vulneran los derechos de la plantilla y suponen un menoscabo no solo para los trabajadores directamente afectados, sino también para el sistema de protección laboral en su conjunto. Estas prácticas no solo desprotegen al trabajador, sino que trasladan al sistema público de salud y a la Seguridad Social responsabilidades que corresponden exclusivamente a la empresa. Por ello, desde CGT, reiteran nuestra exigencia de que Renault España S.A. en Palencia cumpla con la legislación vigente y garantice el tratamiento adecuado de todos los accidentes laborales. Asimismo, solicitamos a las autoridades competentes que actúen con contundencia para erradicar estas prácticas que consideramos inaceptables en una empresa de este calibre. Uno de los motivos de las huelgas fue este, la falta de reconocimiento de los accidentes laborales, por lo tanto, vamos a exigir a Renault que adopte medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el respeto de la normativa laboral en su Factoría. Hasta que esto ocurra llevaremos todos los casos conocidos a la autoridad competente".