La planta de hidrógeno de Granja de Moreruela podría perder la concesión para extraer agua de Villafáfila
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León se muestra muy crítico con la concesión aprobada por CHD y anuncia que son dos las industrias renovables proyectadas
La planta de hidrógeno de Granja de Moreruela podría perder la concesión para extraer agua de Villafáfila
03:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737045414346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Junta de Castilla y León no ve con buenos ojos la concesión de 117.000 metros cúbicos, provenientes del acuífero subterráneo de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, que la Confederación Hidrográfica del Duero ha concedido a la planta de Hidrógeno Verde que está proyectada en Granja de Moreruela.
Más información
Este jueves el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha dejado ver entre líneas su rechazo al informe firmado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que, Ecologistas Zamora, sostiene que podría derivar en una futura desecación de las lagunas de Villafáfila.
Manteniendo las formas institucionales y sin entrar en detalle de los aspectos técnicos, el delegado territorial incidió en reiteradas ocasiones que el informe no contempla de dónde se realiza la captación de agua, ni la influencia que tendría en las poblaciones de la zona o en la propia avifauna de la resera natural. Igualmente, Prada recuerda que no sólo hay una planta proyectada en Granja de Moreruela, sino dos de las mismas dimensiones, por lo que la concesión sería de 234.000 metros cúbicos al año. Ahora bien, dejó claro que sería la Consejería de Medioambiente la que tendría la última palabra, por lo que se infiere que la Junta no es proclive a conceder la autorización medioambiental para esta captación de agua.
En esta misma línea, Prada, en claro reproche al organismo que regula la cuenca del Duero, indicó que ahora será la Consejería de Medioambiente la que deberá hacer un trabajo que correspondía a la CHD.