Política

Aprobación inicial de la ZBE de Palencia “Que permitirá al Ayuntamiento cumplir la Ley y no perder inversiones”

Ha contado con el voto nominal de los concejales del PSOE, PP y Ricardo Carrancio

Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Palencia

Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Palencia

Palencia

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado, de manera inicial, la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad con el apoyo nominal de los concejales del PSOE, PP y de Ricardo Carrancio, el voto en contra de los de Vox y ¡Vamos Palencia!, a excepción de Domiciano Curiel que estaba ausente, y la abstención de IU-Podemos. Comienza ahora la andadura de la Ordenanza con la apertura del periodo de información pública y presentación de alegaciones. Una aprobación inicial que, en palabras de la alcaldesa, Miriam Andrés, va a permitir al Ayuntamiento cumplir con la Ley y la normativa europea y, a la vez, no perder dinero ni subvenciones.

La Ordenanza ha sido posible tras mucho tiempo de negociación entre los partidos políticos que la han apoyado a pesar de que han asegurado "que no es la que más nos gusta" fiando al futuro introducir mejoras en todos los sentidos. Desde el equipo de Gobierno se había planteado un documento sensiblemente más restrictivo y que ha ido rebajando para alcanzar acuerdos. Quienes lo han apoyado han insistido en que es obligatoria su puesta en marcha tanto si gusta como si no y creen que, a futuro, supondrá una mejora sustancial para Palencia convirtiéndose en una de las Ordenanzas más laxas y permisivas de las que hay en España además de mejorar la calidad de vida de los palentinos.

Por su parte, tanto desde Vox como desde ¡Vamos Palencia!, que han votado en contra, han coincidido en señalar que una ciudad como Palencia no tiene necesidad de una Zona de Bajas Emisiones ya que no hay ningún estudio actual que lo avale y la calidad del aire es excelente. Los primeros ya han anunciado que llevarán el asunto a los juzgados al entender que se trata de un intento de coartar la libertad de las personas mientras que Vamos a insistido en que no se ha previsto un plan de choque para adaptar Palencia a esta nueva realidad. De hecho, han criticado que, siendo los barrios de San Antonio, Campo de la Juventud y Santiago los que peores datos presentan sean los que quedan fuera de la zona.

Por su parte, Rodrigo San Martín, que ha sido quién más ha defendido la entrada en vigor de esta Ordenanza ha criticado que sea tan permisiva y que se vaya a alargar tanto en el tiempo su puesta en marcha. ha defendido que no se trata sólo de la mejora de la calidad del aire sino de ganar terreno para el ciudadano y una mejora sensible para la ciudad confiando que mejore en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00