Para no olvidar a la burgalesa Mª Ángeles Rey y todas las víctimas del terrorismo
La exposición ‘Rolando 2:15-2:45, 50 años de la primera masacre de ETA’ se puede ver en Burgos
Burgos
Castilla y León es la Comunidad con más asesinatos cometidos por ETA, después de Euskadi, con 138 personas, y una de ellas, una joven burgalesa, María Ángeles Rey, perdió la vida en la primera masacre de la banda terrorista, el atentado en la cafetería Rolando hace 50 años, objeto de una exposición en la Fundación Círculo de Burgos.
Así lo ha resaltado el presidente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, en la inauguración de una muestra que persigue mantener vivo el recuerdo de las víctimas de aquel atentado, que se han sentido olvidadas.
'Rolando 2:15-2:45', 50 años de la primera masacre de ETA, relata la historia de aquel atentado en el que murieron 13 personas, todos civiles menos un policía, y hubo más de 70 heridos.
'Rolando 2:15-2:45' es una anotación que la policía encontró en la agenda del etarra José María Arruabarrena Esnaola, Tanque, con la franja horaria del mediodía con mayor afluencia de público a la cafetería Rolando.
Florencio Domínguez sostiene que el terrorismo ha sido una vulneración sistemática de derechos humanos, que no puede tener justificación, ni aun cuando haya quien piense que ETA fue una organización que luchó contra la dictadura franquista. El presidente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo añade que el 95% de los asesinatos de ETA fueron cometidos cuando el dictador había muerto.
La directora de la Fundación Círculo, Laura Sebastián, incide en la importancia de este tipo de exposiciones para que las generaciones jóvenes recuerden esta página de la historia de España.
Florencio Domínguez coincide en que la sociedad no puede olvidar a las víctimas, protagonistas a su pesar de una violencia injustificable.
El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el comedor de la cafetería Rolando, en la calle del Correo, junto a la madrileña Puerta del Sol. Ese día murieron 11 personas y más de 70 resultaron heridas.
Debido a las secuelas físicas, Gerardo García Pérez falleció el 29 de septiembre de 1974 y el inspector de Policía Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista de víctimas, murió el 11 de enero de 1977. Así, el balance final de la matanza de Rolando ascendió a 13 víctimas mortales. Fue el primer atentado masivo e indiscriminado de la larga historia de ETA. No reivindicó el crimen, reconoció su responsabilidad en 2018.
Los supervivientes y los familiares de los fallecidos se sienten los grandes olvidados de la historia de la primera masacre de ETA.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de febrero en la sala Círculo Solidario de la Fundación Círculo en la Plaza España 3 de Burgos.