Dimite la concejala de Personal del Ayuntamiento de Aranda tras una escalada de conflictos con el alcalde
El punto de inflexión fue un grave encontronazo en las últimas semanas en el que Antonio Linaje reprochó con crudeza, ante funcionarios y compañeros del equipo de gobierno, no haber conseguido desbloquear determinadas contrataciones de personal
Aranda de Duero
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda sufre su primera baja: dimite la concejala de Sentir Aranda y responsable hasta ahora del área de Personal, María de las Viñas Ortuño. Ortuño ha presentado oficialmente la renuncia a su puesto tras haber experimentado en primera persona durante las últimas semanas una escalada de conflictos con el alcalde de la villa, Antonio Linaje.
Más información
El punto de inflexión, hace unas semanas
Según ha podido saber esta redacción, el punto de inflexión en este proceso se produjo hace escasas semanas, cuando, en el transcurso de un encuentro en el que estaba presente buena parte del equipo municipal de gobierno y algún alto cargo de la plantilla municipal, el alcalde se dirigió con dureza y con formas cuestionables a Ortuño, reprochándole que no se hubieran podido lleva a cabo determinadas contrataciones de personal consideradas fundamentales para el primer edil. Tras el rapapolvo público, los reproches continuaron e incluso subieron de tono en el propio despacho del alcalde, donde concluyó la discusión.
Aún siendo la gota que ha colmado el vaso, este episodio no ha sido ni el primero ni el último en un relación en la que la concejala de Personal no ha sentido el respaldo a su labor en una de las áreas más complejas y con una de las situaciones más delicada de la gestión municipal.
Incógnitas
La marcha de Ortuño deja preocupantes incógnitas sobre el futuro de algunos de los procesos abiertos en el Ayuntamiento arandino de los que depende de forma trasversal todo el funcionamiento municipal. La concejala dimisionaria ha sido quien ha liderado durante los últimos meses las conversaciones con representantes sindicales y grupos políticos para la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) herramienta indispensable para la gestión de personal y de la que está a punto de iniciarse una negociación sin que por el momento se conozca quien estará al frente representando al equipo de gobierno. La marcha de María Viñas Ortuño se produce también en un momento crucial para la aprobación de los presupuestos, que debe ir acompañado del documento de la plantilla municipal, que ya el pasado año fue uno de los motivos por los que las cuentas no tuvieron el voto a favor del PSOE, único grupo de la oposición con el que pudo contar el equipo de gobierno para sacar las cuentas adelante.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'