Burgos como nicho de talento musical
El ciclo ‘Música Viva’ programa 5 conciertos de otros tantos jóvenes valores de la música de la provincia
Burgos
Ofrecer oportunidades al talento musical emergente de la provincia de Burgos es el objetivo del ciclo 'Música Viva', impulsado por la Fundación Caja Viva, Caja Rural y la asociación Burgos es Música.
Es la segunda edición del ciclo, que cuenta con 5 conciertos, del 25 de enero al 17 de mayo, en la sala Carabás, un local con aforo para 80 personas y donde no se vende alcohol ni hay máquinas tragaperras, lo que inspira una filosofía saludable en los nuevos grupos musicales.
Rodrigo Antón, de Burgos es Música, subraya la importancia de respaldar a los jóvenes músicos para sacar adelante sus propuestas, que ya en la primera edición de este ciclo se ha visto que pueden tener continuidad y hacer de esta ciudad un referente para los nuevos estilos musicales.
Germán Martínez Arcos, director-gerente Fundación Caja Rural, reitera la apuesta de la entidad por fomentar la cultura local y llevar a los nuevos creadores a toda la provincia, en colaboración con la Diputación.
Mämut Maentra, Peio Garmilla, Barbacana, Ángels y Luna Club, son las bandas y proyectos musicales que forman el cartel del Música Viva 2025. El Ciclo ha conseguido, pese a su corta vida, ser un espejo de la vida cultural de la ciudad. Los conciertos, siempre a las 13 h en el Carabás una vez al mes, y para este año repetirán ese formato.
En su edición de 2024 se pudo ver el pistoletazo de salida de proyectos tan valiosos como el de Nacho Pistacho, Lucía Téllez, Eugenia, Paula Villa, Irade, Ana Rodrigo y Devonia.
Esta segunda edición arranca el 25 de enero con Mämut Maentra, una banda que define su estilo como rock psicotropical, con influencias de dessert rock y Stoner
El 15 de febrero será el turno de Peio Garmilla, un joven cantautor originario del Valle de Valdivielso que presentará su primer trabajo, Migas de Pan.
Barbacana tomará el relevo el 22 de marzo. Este colectivo de músicos castellanos explora las tradiciones de Castilla y Sudamérica. En su disco, Cantos de Calle y de Pueblo, abordan temas como los conflictos sociales, ambientales y la importancia de la música como herramienta de unión y resistencia comunitaria.
Ángels llegará el 26 de abril con su propuesta íntima y personal que explora emociones como el síndrome del impostor y el deseo de autorrealización. Su estilo está influenciado por el pop, indie y R&B alternativo.
El ciclo cerrará el 17 de mayo con Luna Club, una banda que aportará un toque fresco y moderno, completando una experiencia musical diversa y vibrante.
El Ciclo Música Viva no solo busca impulsar la carrera de nuevos talentos, sino también consolidar la escena musical burgalesa como una comunidad sólida y colaborativa. Con esta iniciativa, la Fundación Caja Rural Burgos reafirma su compromiso con la música como motor de desarrollo social y profesional, ofreciendo a los artistas emergentes una oportunidad única para crecer y conectar con el público.