Licitado el proyecto para el enlace entre Monte la Reina y la A-11
En 2026 comenzarán las obras que conectarán al campamento militar y la autovía
Toro (Zamora)
Menos de una semana después de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al campamento militar de Monte la Reina de Toro, donde anunció que el acuartelamiento estaría listo para finales de 2027, continúan las licitaciones para ejecutar las diferentes obras que serán necesarias para poner a punto la instalación castrense.
Si ahora mismo las actuaciones se centran en las obras de rehabilitación de los edificios existentes, unos trabajos para los que se han adjudicado 820.000 euros y deben estar concluidos en verano de este año, hoy se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del proyecto con el que se construirá el enlace entre el acuartelamiento y la A-11, unos trabajos que están previstos que se inicien en 2026, fecha en la que dará comienzo la construcción de las infraestructuras imprescindibles. Según el pliego publicado, la licitación se hace por 200.000 euros, aunque el valor estimado es de 165.000 euros, y el plazo de ejecución será de 7 meses. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas será hasta el próximo 8 de febrero.
130 millones de inversión imprescindible
El cuartel de Monte la Reina, ubicado en el municipio de Toro, pretende ser un referente en instalaciones militares dentro del Ejército de Tierra. Acogerá en sus instalaciones hasta 1.400 soldados encuadrados en las unidades de zapadores mecanizados, artillería autopropulsada, un centro de comunicaciones y una unidad de servicio. El campamento abarca 1.200 hectáreas y serán necesaria una inversión imprescindible de 130 millones que se ampliará hasta los 200 para completar el equipamiento interior de los edificios. Aunque estará en funcionamiento en 2027, las obras de las instalaciones auxiliares, como instalaciones deportivas y una piscina, continuarán hasta 2029.