La CGT denuncia irregularidades laborales en Ambulancias Rodrigo
Entre otras cosas, considera ilegal y temerario el trasvase puntual una de una médico para cubrir una vacante en una ambulancia de SACyL
Aranda de Duero
La Confederación General del Trabajo denuncia irregularidades por parte de la empresa Ambulancias Rodrigo, que perjudican tanto a sus trabajadores como a la calidad del servicio. La empresa concesionaria del transporte sanitario en la provincia de Burgos ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social determinados incumplimientos que afectan a los derechos laborales de su plantilla.
Una de estas denuncias está relacionada con algo que ocurrió el 22 de diciembre y que el presidente del comité de empresa califica de “temeridad”. Javier Alconero explica que la médico titular de la unidad de soporte vital avanzado de Aranda recibió instrucciones de abandonar su puesto para cubrir otra unidad gestionada directamente por el SACYL, sin contar con el contrato correspondiente ni las garantías de seguridad necesarias. La trabajadora manifestó su desacuerdo, alertando sobre la precariedad y los riesgos asociados, e informó al comité de empresa sobre una posible cesión ilegal de trabajadores. “Si la gerencia de emergencias no tiene médico para cubrir su ambulancia, el problema es de la gerencia de emergencias, no de que una trabajadora tenga que abandonar su puesto con las connotaciones legales que eso le puede acarrear a esa persona; nosotros creemos que se denomina dentro de la cesión ilegal de trabajadores, porque son dos empresas que se dedican exactamente a lo mismo y ninguna de ellas es una ETT”, explica Alconero, que considera que también “es una temeridad, sobre todo cuando nosotros tenemos conocimiento de que la gerencia de emergencias tiene sus propios mecanismos para cubrir sus propias incidencias”, añade.
Otra de las quejas elevadas a la Inspección de Trabajo es relativa a que los días 30 y 31 de diciembre, trabajadores de diversos centros de la empresa denunciaron la ausencia del calendario laboral correspondiente a 2025, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores.
También denuncia supuestas restricciones arbitrarias en las permutas de guardia el 2 de enero denunciadas por los trabajadores, que deberían solicitarse con 24 horas de antelación y respetar descansos mínimos de 12 horas. Para la CGT estos incumplimientos afectan a la conciliación familiar y generan discriminación entre los trabajadores, que según pone de manifiesto el presidente del comité de empresa, cada vez están más descontentos, repercutiendo en la calidad del servicio. “Estamos poniendo en conocimiento de la Inspección de Trabajo bastantes cosas y bastantes que quedan por llegar, porque el aluvión de quejas ya es permanente y lo que más nos entristece es que la gerencia de emergencias cuando realizó este nuevo contrato lo vendió a la bombo y platillo, pero nada más allá de la realidad: no hay nadie contento y cada vez esto está peor”, lamenta.
La CGT concluye su denuncia diciendo que las autoridades competentes deberán esclarecer las responsabilidades y garantizar que los derechos de la plantilla se respeten plenamente.