El Ayuntamiento de Palencia impide a ADIF trabajar por la noche
Una vez Policía Local ha identificado al responsable de la obra el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha informado a la empresa la prohibición expresa de trabajar por la noche cesando las labores de pilotación

Palencia
La decisión de los responsables de Adif de finalizar los trabajos nocturnos de pilotación que habían comenzado a realizar poco antes de las 21:30 en el Camino Viejo de Husillos una vez que la Policía Local ha identificado al máximo responsable de ADIF allí presente y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha informado tanto a él como a los responsables de la empresa adjudicataria Lantania y al secretario general de la subdelegación del Gobierno de que estaban infringiendo la Ordenanza reguladora del Ayuntamiento de Palencia así como la Ley Estatal del Ruido no ha hecho necesaria la medición del ruido ni el levantamiento de un proceso administrativo ni de una posible sanción.
La tensión era palpable desde antes de las 21:30 en el camino Viejo de Husillos ante el despliegue de trabajadores para comenzar con las labores de pilotación de la primera de las zapatas que serán necesarias realizar para la construcción del "salto del carnero". Hasta allí se acercaban representantes del grupo municipal de Vamos Palencia, de IU-Podemos y los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios de El Cristo y San Antonio con el objetivo de apoyar a los vecinos y mostrar su rechazo ante este atropello. Posteriormente la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, junto a Toño Casas, concejal de Medio Ambiente y Álvaro Bilbao de Urbanismo. Una vez se ponía la pilotadora en marcha un temblor se dejaba sentir en toda la zona y el ruido era de un volumen muy elevado.
Más información
Desde la distancia, los responsables de las obras miraban el desarrollo de los acontecimientos. poco antes de las 22:00 horas dos coches de la Policía Local llegaban hasta la zona y, tras hablar con los responsables municipales procedían a identificar al responsable de ADIF y le instaban a parar las obras al contravenir la normativa municipal que impide trabajar por las noches entre las 22:00 y hasta las 08:00 horas. Ha sido en ese momento cuando Álvaro Bilbao se ha dirigido a ellos para hacer valer la legislación y la normativa vigente en la ciudad de Palencia dejando claro que el Ayuntamiento no iba a permitir que se trabajara por las noches e instándoles a cesar en los trabajos a lo que, finalmente han accedido.
Posteriormente ha sido el propio Álvaro Bilbao quién ha aclarado que seguirán hablando con ellos, pero "creyendo que deben dar cumplimiento de la Ordenanza de Ruidos, cuestión que también ha ratificado la secretaria General del propio consistorio". Ha retado Bilbao a Adif a que "encuentre el resquicio legal que crea que pueda existir para incumplir la normativa municipal" mientras el ayuntamiento seguirá velando porque no se retomen los trabajos fuera del horario legal establecido dejando claro que "no se trata de que superen o no los decibelios, se trata de que no se puede trabajar por la noche". A pesar de ello la empresa insiste en la necesidad de realizar estas obras por la noche al ser preciso cortar la corriente de la catenaria algo que se ha demostrado ser mentira esta noche ya que, mientras estaban trabajando han pasado dos trenes por la vía más próxima a la zona de trabajo.