CCOO exige a Auvasa que renueve el sistema de entrega del efectivo recaudado
Denuncia que entregan el dinero recaudado por la venta de los billetes físicos en una tolva mecánica que tiene más de 40 años y no emite ningún recibo
Valladolid
CCOO pide a Auvasa que cambie el sistema de recogida de dinero en efectivo; en la actualidad, los conductores deben entregar lo correspondiente a la venta de billetes físicos en unas bolsas en la empresa a través de una tolva, pero no se les da un ticket o un recibo en el que figure la cantidad.
De esta forma, es una empresa externa la que recoge el dinero y contraste lo entregado con lo vendido, y si no coincide, el conductor es sancionado. Es más, ahora está llegando lo correspondiente a los últimos once meses, con lo que en las nominas de enero se les descontará una parte en caso de que las cuentas no cuadren.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ángel Martin, de Comisiones, cree que hay sistemas mejores que este y menos gravosos para el conductor: "Llevamos echando el dinero del año y se nos regulariza ahora sin que se nos haya dado un justificante y sin que nos haya dado un recibo para que nos diga si está mal entregado o bien entregado; vamos a ciegas dependiendo de lo que diga una tercera persona".
Aseguran que otras empresas similares tienen un mejor sistema que evita estos descuadres que perjudican a los trabajadores, que se ven indefensos antes la palabra de un tercero, la empresa externalizada que se ocupa de recoger ese dinero.
CCOO exige a Auvasa que renueve el sistema de entrega del efectivo recaudado
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736508796315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la sección sindical indican que se reservan el derecho de actuaciones jurídicas que consideren oportunas, además de explicar que cuentan con fotografías con las bolsas transparentes entregadas con el dinero recaudado que se pueden contrastar con las listas de once meses atrás de lo que contabiliza la empresa.
Las reivindicaciones
Los motivos detrás de la convocatoria de huelga que fue suspendida al inicio de año siguen 'vivas'. Tienen que ver con la exposición de los trabajadores del sector a riesgos asociados al trabajo de los conductores y conductoras profesionales, que suponen "una merma en nuestra salud y son los causantes de distintas patológicas cardiovasculares e intersticiales crónicas, fatiga y alteraciones del sueño". Todas ellas, aseguran, con relación directa "al nivel de accidentalidad" en la profesión sin estar reconocidas como enfermedades profesionales.
Además, señalan que la acumulación de años de conducción afecta "de forma directa" a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas, "que son fundamentales para desempeñar nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad". De esta forma, aumenta la siniestralidad respecto a otros sectores.
Añaden a estos argumentos un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que señalan que la actividad del transporte terrestre de pasajeros y mercancías es uno de los que peores condiciones de trabajo y mayor impacto tienen en términos de siniestralidad.
Convenio
Pero no es el único problema que denuncian; a la espera de saber si a nivel nacional se retoman las protestas por los coeficientes reductores de los conductores de viajeros y mercancías, Comisiones cree que deberían continuar las negociaciones del convenio, que lleva en ultra actividad desde 2013: "No es excusa que estemos en una convocatoria de paros a nivel estatal para no seguir negociando el convenio; pero la empresa lo estableció así unilateralmente y ahora le pedimos que reactive el proceso de convenio colectivo, que creo que desde 2013 es de ley cerrar un nuevo convenio como así prometieron al cambiar la dirección de la empresa tras las elecciones municipales".