Llamamiento a la donación en el Bierzo por la necesidad de reservas sanguíneas
La Unidad Móvil de la Hermandad estará en la calle Ancha de Ponferrada desde primera hora de la mañana de este viernes
Ponferrada
La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana apela a la solidaridad de los ciudadanos para incrementar las reservas sanguíneas que se encuentran 'extremadamente bajas' debido al periodo navideño donde las extracciones descienden un 10%.
'Debemos recuperar las reservas del Centro y, por tanto, pasar del promedio de 450 donaciones diarias en Castilla y León a 650 extracciones', dice el secretario general de la Hermandad, José Miguel Álvarez después de que las reanudación de la actividad quirúrgica diaria requiera mayor demanda.
Grupos sanguíneos como A positivo, A negativo y Cero negativo son imprescindibles. De hecho, el secretario de la Hermandad pide a la ciudadanía que 'nadie con voluntad de donar se autoexcluya' dado que, explica, hay muchas personas que directamente eluden la donación por tomar alguna medicación o padecer alguna enfermedad que 'hace años era motivo de exclusión, pero que ahora, debido a los avances, permite donar igualmente', asegura.
La Hermandad recomienda a todos los que tengan intención de donar que consulten cualquier duda en la propia unidad móvil donde se facilitará la información necesaria. Para dona se debe portar un documento identificativo con foto y no acudir en ayunas.
Este viernes la unidad móvil estará en la confluencia de la calle Ancha de Ponferrada con el Paseo de San Antonio en horario de 08:30h a 14:15h. Además, el punto fijo de donación está ubicado en el centro de salud de Cuatrovientos. La próxima semana el horario será de 15:00h a 20:30h.