El Colegio de Huérfanos Ferroviarios ya es de la Universidad Católica de Ávila, que ha pagado 15'7 millones de euros
La compraventa se ha formalizado en el despacho del presidente de la Diputación
Ávila
Esta mañana se ha formalizado la venta del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios a la Universidad Católica de Ávila por 15.720.000 euros. El presidente de la Diputación, Carlos García, y la presidenta de las Cruzadas de Santa María, Lidia Jiménez, han formalizado la compraventa, que ha sido financiada por el Banco Santander.
La institución provincial destinará la mitad de ese dinero a un Plan Extraordinario de Inversiones para los 247 municipios de la provincia. También se financiará la compra de otro edificio, el Palacio de los Almarza, ubicado muy cerca de la sede de la Diputación. Ese inmueble lleva vacío casi dos años, desde que lo dejó la congregación de las Siervas de María. En un futuro se destinará a servicios administrativos.
Para Cruzadas de Santa María, la organización propietaria de la universidad que impulsó el cardenal Antonio Cañizares en los años en los que fue obispo de Ávila, esta compra permite consolidar su proyecto educativo. Su presidenta, la abulense Lidia Jiménez, ha dicho que "si algo me motiva y algo me impulsa a arriesgar, porque esto supone un riesgo, es hacerlo en mi tierra y con una causa tan importante como es la educación. Esta universidad, que aparentemente es pequeña, con este acto se consolida".
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha calificado el proceso de subasta del edificio de "transparente" y ha destacado que se aprobó sin votos en contra y que no ha habido alegaciones en el periodo de exposición pública.
Hora 14 Ávila (09/01/2025)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20250109_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La UCAV utiliza este edificio público desde los inicios gracias a un convenio que firmó con la institución que lo cedió de forma gratuita por cincuenta años, hasta 2.047. Durante este tiempo lo ha compartido con el centro asociado de la UNED que ahora se trasladará al Palacio de Nebreda en el paseo 2 de mayo. Ese edificio necesita una remodelación y ya se está redactando el proyecto. Se estima que las obras costarán en torno a 600 mil euros.
Residencia universitaria
En cuanto a las Cruzadas de Santa María, la compra del antiguo colegio de huérfanos no es la única inversión que han hecho en la ciudad. Hace unos meses adquirieron el emblemático edificio de La Calera, que fue una de las sedes de Caja de Ávila.
La Calera tiene 5.700 metros cuadrados en siete alturas y reúne condiciones para ser, por ejemplo, una residencia universitaria.
Lidia Jiménez no ha descartado ese uso, pero ha anunciado que lo primero que harán allí es un centro para abordar la salud mental de los jóvenes.
Esta organización, fundada por el jesuita Tomás Morales, tiene desde hace muchos años una residencia universitaria femenina en la calle San Segundo, la Residencia Tellamar. Hace unos años se quedaron también con el Convento de Gracia cuando se fueron las últimas monjas agustinas que vivían allí en clausura.
Tienen residencias en Madrid, Salamanca, Burgos, Zamora, Toledo, Valladolid y Badajoz. Y están también en dos ciudades alemanas, Munich y Bonn, y en la ciudad de Chiclayo, en Perú.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....