Moradillo de Roa trabaja en un Centro de Interpretación del Enoturismo
La Junta de Castilla y León respaldaría este proyecto como recompensa al empeño de esta localidad por recuperar, conservar y sacar partido al conjunto de bodegas subterráneas
Javier Arroyo, alcalde de Moradillo de Roa
15:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736341044748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Moradillo de Roa
Moradillo de Roa ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto relacionado con todo el patrimonio enoturístico que atesora el municipio. Su alcalde ejerció el pasado viernes de Cicerone en una visita del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, que le sugirió la posibilidad de construir un Centro de Interpretación relacionado con las bodegas subterráneas y el origen de la viticultura.
Javier Arroyo está convencido de que el proyecto es viable, pero hay que poner mucho cuidado en dar los pasos en firmes para evitar que acabe en un edificio abandonado, sin uso, como ha ocurrido con iniciativas similares en muchos pueblos. “Estamos ya trabajando en ello y a ver si puede ser, porque queremos atar bien todos los cabos, ya que tenemos la experiencia de ciertos centros de interpretación que se han realizado, tanto en nuestra comarca como la provincia de Burgos, que ahora son un vertedero, por eso tenemos que tocar todos los palos, tenerlo claro y estar con todos los actores para que se haga una cosa que sea duradera en el tiempo”, explica Arroyo.
A falta de cuantificarlo con cifras, el Ayuntamiento tiene el compromiso de la administración regional de volcarse en este proyecto. Y es que dice el primer edil que el director general de Turismo quedó sorprendido con el patrimonio que atesora el municipio en cuestión de lagares y bodegas subterráneas y en la actividad que en torno a ello se lleva a cabo a lo largo del año. Y todo gracias al trabajo altruista de muchas personas. “No se imaginaba que en tan pocos años hubiéramos recuperado 60 bodegas subterráneas, tanto la parte de dentro como la parte de fuera, que estaban caídas y luego cuando le contamos un poco todo lo que hacíamos durante el año, le explicamos que sólo hay un secreto, que es el tesón y el trabajo diario, pero no solamente por parte del Ayuntamiento, sino de todo un pueblo, que cuando llega un evento está ahí y se vuelca para ayudar” añade el regidor moradillano.
Una de las tareas que tiene ahora el Ayuntamiento es recabar ayudas de otras administraciones, como la Diputación, de cuya corporación forma parte el alcalde.