Política

La falta de oferta en pueblos y los elevados precios en las ciudades dificultan la compra de vivienda en Valladolid

Las administraciones buscan llenar el medio rural con programas a la rehabilitación de unas viviendas que envejecen a la par que su demografía

Imagen de archivo. Vivienda en alquiler | GettyImages / MarioGuti

Imagen de archivo. Vivienda en alquiler | GettyImages

Valladolid

La adquisición de una vivienda no es solo un problema en las ciudades sino que también se extiende al medio rural. Aunque, eso sí, las causas son diferentes. Mientras que en las urbes el precio sigue siendo un obstáculo para hacerse con una vivienda en propiedad -a diciembre de 2024 el metro cuadrado costaba 1.800 euros en Valladolid según el portal Idealista- en los pueblos la problemática es otra: la escasa oferta.

Buena parte de las casas en los pueblos son edificaciones antiguas, que necesitan una importante remodelación y otras directamente no están a la venta, al ser heredadas por familias que prefieren usarlas como segundas viviendas o residencias de verano. En el caso de Valladolid, la Diputación tiene puesta en marcha una línea de ayudas con 1,4 millones de euros de presupuesto dirigidos a ámbitos como la compra pública de vivienda, la rehabilitación o el acceso a menores de 36 años empadronados en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En este sentido, Alfonso Romo, diputado de Familia, Igualdad, Acción Social y centros residenciales explica que con estos programas se intenta hacer más fácil la vida en los pueblos: "Es cierto que a lo mejor las cantidades no animan directamente para comprar una casa o hacerla, pero quienes decidan rehabilitar una casa en el medio rural van a tener el apoyo de la diputación". Ayudas que se completan con fondos del programa Rehabitare dependiente de la Consejería de Vivienda de la Junta de Castilla y León.

Alfonso Romo, diputado provincial de Valladolid, habla sobre las ayudas a la vivienda en la provincia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736359376542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos municipios han decidido tomar la delantera y frenar el casi imparable envejecimiento poblacional. Así sucede en Piñel de Abajo, con apenas 160 habitantes censados y que ha decidido poner en alquiler social dos viviendas, de más de 60 metros cuadrados, en las antiguas dependencias de la parroquia. El alquiler oscila entre 120 y 145 euros mensuales en función de la vivienda de la que se trate. Todas se encuentran amuebladas, con calefacción e incluso una de ellas -situada en la planta baja- cuenta con un patio propio.

Sin embargo solo una de ellas ha tenido candidatos interesados, la otra se volverá a sacar a concurso: "Hay muchas personas que viven en zonas cercanas como peñafiel, que van a depender igualmente del coche y a los que quizá les interese venirse a Piñel. Esperamos que el boca a boca funcione para ver si el nuevo periodo en el que sacaremos concurso la planta baja tenemos más interesados", explica Fernando Sanz, alcalde de este municipio.

Fernando Sanz, alcalde de Piñel de Abajo, explica cómo fomentan la llegada de nuevos vecinos al municipio

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736359587758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A cierre de 2024, la mayoría de viviendas ubicadas en la provincia vallisoletana ha subido el coste de su metro cuadrado. Según el citado informe de Idealista, tan solo han reducido este precio los municipios de Mojados, Boecillo, Íscar y Santovenia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00