El PSOE de Madrigal de las Altas Torres acusa al Ayuntamiento de hacer obras sin permiso de Patrimonio
En una zona junto a la muralla de esta localidad
Ávila
La exalcaldesa y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Ana Isabel Zurdo, ha pedido a la Junta de Castilla y León que actúe ante una intervención "contra el patrimonio" realizada por el actual gobierno municipal que encabeza Jesús del Campo (PP).
Se trata de las obras de excavación y construcción de una canalización de aguas realizada en la zona de La Cava, un espacio que tienen carácter patrimonial al estar situado dentro de un entorno especialmente protegido por encontrarse junto a la muralla que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Por ello, ha instado al gobierno autonómico a que actúe para "defender el patrimonio" de esta villa, ya que para intervenir en esta zona "es absolutamente obligatorio, según recogen las normas urbanísticas, la autorización expresa de la Junta".
Los trabajos arrancaron el pasado mes de noviembre junto a la Puerta de Arévalo, sin que, según Ana Isabel Zurdo, contaran con la correspondiente autorización en este entorno "especialmente protegido", al tratarse de un Bien de Interés Cultural, pese a la advertencia de los socialistas.
Tras continuar las obras, el consistorio madrigaleño emitió un informe al Servicio Territorial de Cultura de la Junta en el que, según Zurdo, se hacía referencia a la "urgencia" de los trabajos debido al "peligro de inundaciones", aunque "sin un informe técnico que justificase" ese argumento.
"¿En qué cabeza cabe que una institución comience, por su cuenta y riesgo, unas obras "¿poniendo en riesgo el patrimonio cultural?", se ha preguntado la portavoz municipal del PSOE de Madrigal de las Altas Torres.
Por todo ello, y tras señalar que las autoridades locales "se arriesgan a sanciones por esta política de hechos consumados", Zurdo se ha dirigido a la Junta para que "no considere al municipio de Madrigal una villa 'sin ley', en la que cada cual pueda hacer o deshacer lo que quiera, como si fuera una república independiente en España o una taifa en Castilla, a gusto de la actual corporación".
En este contexto, ha pedido una "reacción todos a una" para "defender el patrimonio de todos y, no solo de uno", ha concluido en referencia al alcalde, Jesús del Campo.
Desde la delegación territorial de la Junta de Castilla y León informan de que el Ayuntamiento de Madrigal comunicó hace varias semanas una intervención de limpieza de urgencia en una zona adyacente exterior a la muralla. Concluida dicha intervención de urgencia, las obras no han continuado, habiendo sido informado desde el Servicio Territorial de Cultura de que, si quieren continuar, tienen que remitir la correspondiente documentación a la comisión de Patrimonio.