La Plataforma de Cuidadoras no Profesionales pide reconocimiento social y remuneración económica: "La esclavitud ya se abolió"
Quieren que el Gobierno las considere interlocutoras pero de momento el Ministerio de Derechos Sociales se niega
Valladolid
Nacieron hace seis meses y desde entonces no han dejado de luchar por sus derechos y los de sus hijos. Son madres, fundamentalmente, aglutinadas en torno a la Plataforma de Cuidadoras no Profesionales que han encontrado en el asociacionismo una forma de luchar juntas contra un sistema que se aprovecha de ellas como mano de obra barata.
Y es que la gran mayoría han abandonado sus trabajos y carreras profesionales para dedicarse al cuidado de sus hijos, dependientes y con enfermedades raras, que les hace necesitar atención 24 horas al día. Lorena Ruiz vive en la comunidad y forma parte de la Plataforma: "Lo primero, cuando tienen un hijo con dependencia, luchas a muerte y le priorizas... pero llega un momento en que te das cuenta de que te has anulado como mujer, en derechos, en posibilidades de trabajo... y en el caso de que falleciera tu hijo, te quedas en la nada".
Lorena Ruiz, de la Plataforma de Cuidadoras No Profesionales, reclama un reconocimiento social y una remuneración económica
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736159579755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Piden el reconocimiento que merecen porque asumen un trabajo no remunerado que ahorra al Estado millones de euros y que no se ve recompensado, ni económica ni socialmente, contrario a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea: "Lo curioso es que dentro de la UE sí se reconoce al cuidador y no le llaman 'no profesional'; se recoge un reconocimiento económico del padre o la madre, porque va mucho más allá. Tenemos que ser fisios, enfermeras, trabajadoras sociales y hasta científicas, porque tenemos que aprender el síndrome que tiene tu hijo".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Han pedido reunirse con los ministerios de Igualdad, Derechos Sociales y Trabajo, y aunque no lo han conseguido de forma conjunta, sí fueron recibidas por el Ministerio de Asuntos Sociales, donde les dijeron que al no estar constituidas como asociación no pueden considerarlas interlocutoras válidas.
Ocio y conciliación
Para estas mujeres es fundamental la conciliación familiar, y eso es muy difícil de conseguir porque no es habitual que las administraciones piensen en estos niños para adaptar sus actividades a su realidad.
Sin embargo, poco a poco se van dando pasos, como en Valladolid, donde recientemente se han firmado sendos convenios para fomentar el ocio tanto de niños y niñas con trastorno del espectro autista como para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad o dependencia. Yolanda de la Viuda, presidenta de la asociación de Ayuda a la Dependencia, recordaba lo importante que es, para los niños y las familias, contar con ese tiempo de ocio: "El ocio es imprescindible porque enriquece su calidad de vida; no solo da diversión, sino que aporta estabilidad emocional, enriquece a la persona, evita a su aislamiento...".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....