Economía y negocios

El comercio palentino obligado a crear opciones para el consumidor para sobrevivir en 2025

El presidente de FECOPA cree que el elevado coste de las rentas de locales y una población envejecida son algunos de los problemas que más afectan al sector

El comercio palentino obligado a crear demanda generando opciones para el consumidor para sobrevivir en 2025 / Burak Karademir

El comercio palentino obligado a crear demanda generando opciones para el consumidor para sobrevivir en 2025

Palencia

El comercio cierra un 2024 marcado por multitud de cierres que ponen al sector en una difícil situación para el año que empieza. Así lo asegura Ángel Iglesias, presidente de FECOPA, que cree que el cierre de establecimientos de grandes cadenas, siendo HyM la última, afecta a todo el comercio en general porque provoca un descenso en el flujo de gente en la arteria principal de la ciudad que es la Calle Mayor. Esto, sumado a la perspectiva de una subida de tasas e impuestos en 2025, hace que Iglesias prevea un año complicado para el sector.

El análisis que hace FECOPA de los problemas principales que acusa el comercio en Palencia, apunta no solo a unas elevadas rentas de los locales comerciales, sino también a una población envejecida y con bajo poder adquisitivo que se ve obligado a aprovechar los periodos de rebajas o recurrir a hábitos de compra que no son los tradicionales.

Precisamente respecto al periodo de rebajas, Iglesias considera que no beneficia el hecho de que no exista un calendario fijo. Cree que es contraproducente que haya comercios que adelanten sus rebajas antes del 7 de enero y las solapen con la Navidad, en lugar de esperar a enero y febrero que es un momento mucho más bajo para el sector. Explica que de esta forma "estamos matando la gallina de los huevos de oro".

Respecto a las soluciones, Iglesias señala que una de las iniciativas que está obteniendo una buena respuesta es la apertura del comercio los sábados por la tarde a la que se han sumado cerca de 60 establecimientos. A pesar de ello, recuerda que se trata de una acción ligada a la conocida como "Cuenta Consumo" que incluye ventajas tanto para consumidores como para comerciantes, solo hasta finales de enero, por lo que cree que hay que insistir en que este hábito se consolide en el tiempo, puesto que para evitar que los compradores recurran a otras ciudades y al mismo tiempo atraer consumidores de fuera, se trata de generar opciones, no como respuesta a una demanda sino para precisamente crear esa demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00