Un total de 14.261 turistas visitaron el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes en 2024
El centro museográfico carrionés, conocido por su famosa colección de belenes del mudo, lo fue por 5.469 turistas
Palencia
En el año 2024 fueron 14.261 los turistas que visitaron el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, según los datos de las estadísticas del mismo. El desglose de dicha estadística arroja las cifras de que la iglesia conventual fue visitada por 8.792 turistas, fuera de los horarios de culto y con acceso gratuíto. Mientras que el centro museográfico carrionés, conocido por su famosa colección de belenes del mudo, lo fue por 5.469 turistas.
A lo largo de 2024 fueron 14.261 los visitantes que arrojan los datos estadísticos del monasterio carrionés, estando dentro de unas cifras similares a las de años anteriores y apuntado se mantiene un número semejante de visitantes al de 2023. Madrileños, vascos, valencianos destacan entre los 4.870 turistas españoles que visitaron el centro museográfico carrionés en diferentes fechas del año. Además destaca una variada cantidad de turistas extranjeros, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y algunos de los cuales se alojan en el Albergue o la Hospedería del cenobio. De estos la estadística del monasterio de Santa Clara arroja que 561 son europeos y 58 de otras nacionalidades. A la suma total de visitantes y turistas, se le añade aquellos que desde el mes de junio al 13 de octubre, han visitado de forma gratuíta el templo conventual. Estos han sido un total de 8.762 visitantes. Así la suma total de visitas que ha recibido el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, Palencia, arroja un total de 14.261 turistas que pasaron por el Monasterio, museo e iglesia de las clarisas de Carrión de los Condes (Palencia) en 2024.
Navidad, Verano y Semana Santa concentraron el mayor número de visitantes, si bien la mayor parte de los mismos visitan la colección museográfica carrionesa por su exposición permanente de bele-nes.
El museo está articulado en dos grandes salas: una dedicada a obras antiguas y otra a la colección de belenes. El final del Verano junto con el inicio del otoño han resultado unos meses de alta afluencia de turistas especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre.
Sin embargo el mayor número de visitantes de la colección museográfica carrionesa se concentra en los meses de enero y diciembre. En estas fechas colectivos belenistas, coleccionistas, aficionados al mundo relacionado con los pesebres realizan excursiones que visitan el museo en grupo, junto con grupos familiares, lo cual arroja cifras tan altas de visitantes concentradas en las fiestas navideñas. Igualmente incide el aumento de visitas en esas fechas, el que sea uno de los escasos lugares con amplio horario de apertura en la provincia y que en las fechas centrales de las fiestas de la Navidad, no se cierra por des-canso ningún día.
Tal y como se recoge en el libro de firmas del museo, para un ochenta por ciento de los turistas, el mayor atractivo a lo largo de todo el año, es la colección permanente de belenes.
El planteamiento de “trabajo en proceso” con el cual se han realizado las ocho últimas ediciones de “El belén, sus personajes y sus símbolos”, también ha servido para mantener un número de visitantes similar al de años anteriores, ya que no se ha cerrado ningún día por montaje de la exposición salvo los lunes dedicados a limpieza y mantenimiento.
En los meses de enero y diciembre de 2024, coincidentes con la exposición, se abre todos los días, incluídos los lunes, lo que queda reflejado en un aumento de visitas frente a los datos de otros meses.