La película de un abulense a punto de luchar por los Oscar
'París 70' cuyo guión está escrito por el abulense Nach Solís entre los preseleccionados como mejor Corto de Ficción
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735625682100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Nach Solís escribió 'París 70' en 2019 sin saber si alguien se iba a interesar por una historia que narraba los cuidados de un hijo hacia su madre, enferma de alzhéimer. El guionista abulense se basó además en su experiencia previa como médico, profesión que dejó para dedicarse a la escritura cinematográfica. Uno de los concursos de guiones que ganó con este texto lo publicó. Lo leyó Dani Freixas que consiguió la financiación suficiente para convertirlo en un corto de 15 minutos.
Se convirtió en el corto cinematográfico más premiado en 2023 en nuestro país y estuvo nominado en los Goya de 2024, aunque no logró ganar. Y ahora opta a los premios más importantes del cine mundial, los Oscar. Está en la preselección final en la categoría de 'Live Action Short Film' o Cortos de Ficción. Allí ha pasado la primera criba entre los 180 presentados y compite con otros 14 por meterse en la nominación final. Será el 17 de enero próximo cuando se sabrá la identidad de los 5 que llegarán a la ceremonia final.
"Estamos muy contentos con esta noticia. Estar entre los 15 cortometrajes de todo el mundo que pueden optar a una nominación al Oscar es algo muy difícil" dice Nach en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila. Un corto rodado en catalán lo que no ha sido un obstáculo para su comprensión a quienes no dominen esta lengua. "Nos han llegado a decir en algunas asociaciones donde se ha visto, que no tuvieron problema para entenderlo" dice de un texto que primero escribió en español y luego tradujo al catalán.
"La historia toca el corazoncito que es lo importante, más allá del idioma" afirma. Y eso que no son muchas las líneas de texto que contiene la película. Porque los silencios son tan importantes como las palabras. "Yo cuando he ganado premios a mejores guiones que son unos cuantos, siempre daba las gracias a los jurados porque normalmente se suelen premiar guiones o películas en los que los personajes hablan mucho. Y este corto tiene muchos silencios, muchas miradas. Y que se premie esto, a uno le da mucha satisfacción".
Nach ve posibilidades a su película a pesar de tener fuerte competencia. Entre los 15 finalistas está el que ganó el Festival de Cannes, The Man Who Could Not Remain Silent de Nebojša Slijepčević o el también español 'La gran obra' (aparece como The Masterpiece entre los seleccionados), dirigido por Álex Lora y que ganó el Festival de Sundance. "Nosotros somos un corto muy pequeñito, el que se ha infiltrado. Va a estar difícil, pero creo que hay posibilidades. Todavía no soy consciente, pero hay medios que nos sitúan entre los nominados como Variety. Haber entrado en este listado, ya es una hazaña".
Destaca el trabajo de los dos actores protagonistas, Luisa Gavasa como la madre y Alain Hernández como el hijo, y la presencia también de Neus Asensi. "Están maravillosamente bien. Y eso que no se conocían antes del rodaje. Lo hicieron el día anterior, pero parecen madre e hijo en la realidad. Mucha gente nos dice que parece un documental, pero no, es una historia de ficción"
A Nach además le pilla la posibilidad de estar entre los finalistas escribiendo la conversión de 'Paris 70' en un largometraje. Un encargo de Morena Films que transformará la historia en una película. Además, tiene otro proyecto, 'Piedra, papel o tijera' que espera pueda verse en la próxima edición del festival de cortos dee su tierra, Avilacine tal y como sucedió con 'Paris 70'.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...