Somacyl cree que la venta del 85% de las acciones de Forestalia en Cubillos del Sil se cerrará en el primer trimestre de 2025
Ponferrada
Forestalia ha abierto las puertas a la venta del 85% de las acciones que posee de la central de biomasa de Cubillos del Sil, unas intalaciones de las que la Junta posee el 15% a través de la entidad pública Somacyl.
El proceso se ha iniciado después de los problemas de liquidez que ha presentado la empresa para adquirir la biomasa que permita la reanudación de la actividad en un central parada desde finales del mes de julio. A pesar de haber recibido en noviembre los 12 millones de euros en ayudas a las producción de renovables comprometidas por el gobierno, lo cierto, es que Forestalia no ha querido comprometerse a seguir apostando por la biomasa. Así las cosas, la compañía prefiere deshacerse de su parte del accionariado, una opción que ve con buenos ojos el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez dado que ya hay compañías interesadas en la compra.
Jiménez confían en el proceso de venta y la llegada de los nuevos inversores pueda resolverse en el primer trimestre de 2025. Lo que tiene claro es que Somacyl no puede permitirse el lujo de adelantar los más de 4 millones de euros que ha costado garantizar el arranque de la central de biomasa en la segunda quincena del próximo mes de enero. No es un fórmula, reconoce, que sea viable para la administración que ya avanza recuperará el dinero cuanto antes
La plantilla de trabajadores de Forestalia supera los 40 trabajadores. Tras esa compañía esta Acciona, responsable de la inversión de 100 millones de euros para la construcción de la central y del mantenimiento mecánico de la misma.