Óscar Puente reabre el viaducto Do Castro por el que pasarán 3.000 vehículos diarios y que supone "un estreno" después de una inversión de 90 millones de euros
El ministro garantiza el compromiso con el "nudo del Manzanal" y con la Ponferrada-Orense
Ponferrada
"Es un estreno, no es una reconstrucción". Con esta afirmación el ministro Óscar Puente ha querido resumir el gran reto que ha supuesto para las empresas adjudicatarias volver a levantar el viaducto Do Castro, que empezó a desplomarse en junio de 2022, primero un vano y quince días después el otro. El suceso, que se produjo durante unos trabajos de control de seguridad, supuso un esfuerzo económico del Ministerio de casi cien millones de euros y un hito para UTE que ha llevado a cabo los trabajos en un tiempo "récord" de dos años. "Son los mejores embajadores de la marca España", ha remarcado Puente en su intervención en la que ha vuelto a poner a España a la altura de China en materia de construcción de infraestructuras. "Lo hemos demostrado aquí, y lo estamos haciendo tras la DANA en Valencia", remarca el ministro. "Hoy celebramos la asombrosa habilidad de nuestros profesionales. Solo un país como China podría haber logrado algo similar”, incidió.
El viaducto, de 595 metros de longitud y 40 metros de altura, se ha levantado sobre una complicada orografía que ha necesitado, por ejemplo, de la construcción de muros de escolleras de hasta 20 metros para reforzar los pilares”, explicó.
Compromiso con Galicia y Castilla y León:
La puesta en servicio completa de los nuevos viaductos Do Castro es un ejemplo más del fuerte compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras y la movilidad de Galicia y Castilla y León. No en vano, las infraestructuras cohesionan territorios, ofrecen oportunidades a los ciudadanos y corrigen desigualdades, tal y como ha señalado el ministro.
Por ejemplo, sólo en Galicia se están ejecutando 50 km de nuevas carreteras que suponen una inversión de 387 millones de euros, entre los que se incluye el primer tramo de la autovía de circunvalación de Pontevedra (A-57) entre Vilaboa y A Ermida que se puso en servicio el viernes pasado, 27 de diciembre. Además, tal y como ha anunciado Óscar Puente, está previsto abrir al tráfico los 28 km de la autovía Lugo-Santiago (A-54) a lo largo de 2025.
Así, en enero se inaugurarán los casi 12 km del tramo Melide-Palas de Rei de la A-54, con un presupuesto superior a los 84 millones de euros, y, a lo largo del segundo semestre, se finalizará la ejecución de los 16 km de su continuación hasta Arzúa, con un presupuesto de obra de 105 millones de euros.
Desde junio de 2018, en Galicia se han puesto en servicio 38 km de autovía: el enlace de Puzo (Pontevedra), en de la Ciudad de la Cultural, el Orbital, en Santiago, el enlace de SolyMar, en el área metropolitana de A Coruña, o la glorieta de la N-6 con Alfonso X El Sabio, en Lugo, entre otras.
Además, se han mejorado las bonificaciones para usuarios recurrentes de la AP-9, se está trabajando para establecer nuevos descuentos en la AP-53 y se está reforzando la oferta ferroviaria, con la modernización de la red, la llegada de la alta velocidad, la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad de Renfe S106, la transformación de las estaciones y la inminente apertura del corredor ferroviario para que entren nuevos competidores.
Por su parte, en Castilla y León, solo entre enero y noviembre, se han licitado actuaciones por 713 millones de euros. El términos acumulados, desde junio de 2018, se han superado los 3.835 millones de euros licitados, lo que sitúa a la región en el top.