Las muñecas de la Casa Lis de Salamanca 'vuelven a la vida' por un fin solidario
Más de 400 muñecas de porcelana
Salamanca
El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca exhibirá los autómatas de su colección permanente, compuesta por las piezas donadas por el mecenas Manuel Ramos Andrade más las adquiridas por el Museo, el próximo viernes 3 de enero de 2025 a las 20:00 horas.
La actividad, que forma parte de las labores de conservación y mantenimiento desarrolladas anualmente en la Casa Lis, se realizará con un fin solidario, ya que el Museo colabora con Cruz Roja en Salamanca en la campaña de recogida de juguetes “El juguete educativo” con el lema “Forma parte de sus sueños”.
Para ello, quienes deseen asistir a la exhibición de autómatas en la Casa Lis podrán obtener su invitación a cambio de un juguete para que todos los niños y niñas puedan disfrutarlo en Reyes. Cada invitación será intercambiada por un juguete nuevo, educativo, no sexista y no bélico en el Museo Casa Lis por orden de llegada. Además, quienes no asistan a la exhibición de muñecos autómatas, pero deseen colaborar en esta campaña de Cruz Roja en Salamanca pueden hacerlo entregando su juguete en la Casa y formarán parte de la Fila 0.
La Casa lis de Salamanca pone en funcionamiento sus autómatas
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735634815936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Autómatas del Museo Casa Lis.-
Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. El resultado es la magnífica colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco, colección de carácter público considerada como la mejor a nivel mundial.
Entre ellas, destacan los trece autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Nueve de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección como resultado de las adquisiciones del Museo para completarla.
La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas. Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año.
Además de los autómatas, el Museo también exhibe piezas de las mejores manufacturas francesas (Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner y Petit & Dumontier, entre otras) y los talleres alemanes más representativos (Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt, Armand Marseille y Bruno Schmidt), así como “muñecas de carácter” de aspecto y gesto realista; graciosos Googly de peculiar expresión o Kewpies, unos adorables cupidos inspirados en los dibujos de la americana Rose O’Neill.
Campaña “El Juguete Educativo” con el lema “Forma parte de sus sueños” de Cruz Roja.-
Desde hace tres décadas, Cruz Roja lleva a cabo la campaña solidaria de recogida de juguetes, con el fin de cubrir las necesidades de niños, niñas y adolescentes desde los 0 a los 17 años de aquellas familias en las que se detecta situación de vulnerabilidad. Bajo el lema “Forma parte de sus sueños”, esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de Cruz Roja con la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia para garantizar su derecho al ocio, al juego y a las actividades lúdicas acordes a su edad.
La campaña busca promover el uso del juguete como herramienta educativa, que fomente la interrelación, el desarrollo de habilidades comunicativas y valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad. Sobre la base de que el derecho a jugar es igual para cualquier menor de edad, sea cual sea la capacidad de su familia para facilitarle la actividad, Cruz Roja reitera cada año la necesidad de que puedan tener la oportunidad de estrenar un juguete nuevo, no usado. Además se insiste la necesidad de que sean juguetes educativos, participativos y no sean bélicos ni sexistas.