Ángel Luis de Sousa y Eva Hache son reconocidos con la medalla de oro al mérito en las bellas artes 2024
El arquitecto experto en patrimonio cultural, de Sousa valora negativamente el estado de las redes de la Calle Daoiz pese a su reciente remodelación
Segovia
Dos segovianos han sido distinguidos con la medalla de oro al mérito en las bellas artes 2024 que concede el Ministerio de Cultura. Por un lado la actriz y cómica Eva Hache, y por otro, el arquitecto experto en patrimonio cultural Ángel Luis de Sousa Seibane. Solamente 38 personas e instituciones son elegidas para recibir esta medalla de oro. Ángel Luis de Sousa Seibane, detalla que este reconocimiento premia su labor durante treinta y seis años en la Dirección General de Bellas Artes. Se siente muy orgulloso al respecto.
Por otro lado, de Sousa hace una crítica del estado de la Calle Daoiz. Asegura que “Segovia tiene una declaración de Patrimonio Mundial, antes Patrimonio de la Humanidad, ahora Patrimonio Mundial, y eso es una responsabilidad que conlleva unos deberes de conservación que no se pueden pasar por alto. Me preocupé bastante por intentar corregir una situación que teníamos, bastante sangrante digamos, la calle Daoiz, una de las calles más transitadas y más visitadas por turistas y por autóctonos y sin embargo presentaba un lamentable espectáculo de redes, cableados de balcón en balcón. Antes incluso de la obra que se ha hecho ahora, pero esto se ha acabado, se ha acabado hace un año y las redes siguen ahí”.
Cómo es el caso de Segovia, una ciudad rica en patrimonio cultural existen dos problemas en el casco histórico que son comunes a este tipo de capitales. de Sousa expone que “otro problema que es el éxodo de los habitantes, porque los centros históricos son lugares incómodos para abastecerse, para aparcar, para circular por supuesto, entonces se produce ese proceso de huida a las afuera y luego en el otro lado está el problema de la gentrificación que lo que ocasiona es que se da un sobrevalor a determinados inmuebles en estos núcleos históricos no como residencias habituales para la gente, si no como apartamentos turísticos y como incluso negocios”. Señala que estos problemas se están llevando bastante bien, pero insiste en que es necesario solventar el problema de la Calle Daoiz.