La CHD invierte cerca de 600.000 euros en mantenimiento y conservación del Canal de Castilla en el último año
La vegetación presente en esta infraestructura requiere de una intervención para regular el crecimiento incontrolado de la misma
Palencia
La Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido en el último año 594.681.81 euros en labores de mantenimiento y conservación del Canal de Castilla, fruto de la apuesta decidida del Organismo por la preservación de esta infraestructura que cuenta con más de 250 años de historia. En concreto, durante el año 2024, la CHD ha desarrollado distintas labores de mantenimiento del Canal, como la instalación de señalizaciones, la protección de algunas zonas de la infraestructura, labores de limpieza, así como desbroce y recuperación de la sección hidráulica del canal. La vegetación presente en esta infraestructura requiere de una intervención para regular el crecimiento incontrolado de la misma, mejorando con ello los ecosistemas ribereños de la cuenca. Los principales problemas que derivan del crecimiento incontrolado de dicha vegetación, tanto en las márgenes del Canal, en los caminos de sirga, como en la propia infraestructura son las caídas de árboles de gran tamaño, el aumento del consumo hídrico o la proliferación de vegetación macrófita que puede llegar a ocasionar obstrucciones.
Por otro lado, el Organismo ha acometido actuaciones de recuperación del patrimonio, como la rehabilitación de la vivienda del esclusero en Corcos del Valle, un proyecto al que ha destinado en 2024 un total de 200.678,58 euros y que persigue la rehabilitación integral del inmueble, en estado de ruina tras el incendio acaecido en 2018, para recuperarlo, modernizarlo y adaptarlo a un nuevo uso mixto como edificio administrativo y de almacén. La naturalización del entorno del Canal de Castilla, la gran afluencia de turistas y la propia degradación que el paso del tiempo ocasiona sobre los elementos de esta obra, van originando ciertas problemáticas que es imprescindible resolver con agilidad para evitar riesgos a las personas, a la infraestructura y problemas en su gestión cotidiana. De ahí que, junto con las labores de conservación y mantenimiento de la vegetación, se realicen también otros trabajos en la infraestructura como la reparación de las juntas transversales de sus acequias o la limpieza de pintadas, grafitis y suciedad; y actuaciones de conservación del patrimonio.
Actualmente, la Confederación Hidrográfica del Duero está redactando varios proyectos destinados a mejorar, rehabilitar y recuperar diferentes elementos del Canal de Castilla como son la reparación y limpieza de los acueductos del Sequillo y la Vallarna, el acondicionamiento de la esclusa 15 y recuperación de la 16, ambas en el Ramal Norte, así como la eliminación de las fugas existentes en la 6ª y 7ª esclusas del Ramal Campos.
El Canal de Castilla se concibió para potenciar el desarrollo económico y social de Castilla la Vieja. Aun tratándose de una infraestructura artificial, que ha mantenido un caudal continuo de agua, en sus márgenes y desde su construcción se ha promovido la implantación de vegetación, fundamentalmente arbórea en la parte exterior de los caminos de sirga, llegando en el momento actual a establecerse como uno de los corredores más importantes de la meseta para la observación y el desarrollo de la diversidad biológica. Actualmente, el Canal de Castilla atiende, no sólo las necesidades de riego de 21.000 ha, y el abastecimiento para más de 300.000 personas, sino que además añade unos usos turísticos y recreativos que cada vez son más demandados. Para facilitar la compatibilidad de su aprovechamiento y las demás actividades que se realizan, es imprescindible llevar a cabo diferentes labores de mantenimiento.