Política

Igüeña, Noceda y Bembibre marcan una línea roja con la alcaldesa de Páramo del Sil por rechazar el proyecto eólico Alto Bierzo-Sil

Los tres municipios consideran "necesaria" para el desarrollo económico y social el proyecto presentado por Repsol

Ponferrada

Con un discurso "respetuoso", los ediles han dejado patente con claridad el malestar que han despertado las declaraciones de su compañera de partido, la socialista Alicia García en contra de lo que ellos entienden es la oportunidad privada más importante que les ofrece hasta la fecha la Transición Justa. Solo en Igüeña, remarcó el alcalde, supone hasta 100 mil euros anuales para alguna junta vecinal; 800 mil euros de ingreso por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras al ayuntamiento y unos 60 mil euros al año a mayores por la producción de energía, unas cifras a las que se sumarán otros beneficios sociales que ahora mismo se negocian.

Presa tiene claro que el Bierzo Alto no está para perder oportunidades y que además hay que empezar a entender que los políticos están para saber gestionar y para buscar el modo de demostrar que en el monte pueden convivir diferentes actividades. El ejemplo está, argumenta, en Pobladura de las Regueras y confían en que esa idea se pueda hacer también en esta ocasión que está en juego una inversión de 111 millones de euros.

Solo el Bierzo Alto, añade el alcalde de Noceda del Bierzo, sabe los grandes problemas de empleo a los que se enfrenta.

Junto a ellos, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, a cuyo municipio llegaría la generación de energía y supondría la implantación de una planta de distribución de la que se abastecerían las empresas del polígono industrial. Cao no entiende la negativa de Páramo del Sil por la que pasan completamente soterradas las líneas de evacuación y defiende que si hay realmente una comisión en la que esté el ministerio representada para estudiar la conveniencia de este proyecto, estos tres ayuntamientos también deberían estar.

El que sí se ha caído ya es el proyecto de construcción de una fábrica de amoniaco e hidrógeno verde en Bembibre proyectado por Capital Energy. Ha sido la propia multinacional la que ha decidido llevarse a Zaragoza la propuesta con lo que el ayuntamiento romperá el acuerdo de reserva de terrenos en el polígono. Este proyecto tenía previsto ocupar un total de 70.675 m2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00