Economía y negocios

CSIF Palencia denuncia que hay mutuas que ya han comunicado la interrupción de tratamientos médicos a muchos funcionarios

Nueva concentración ante la subdelegación del Gobierno para reclamar al Gobierno mejoras salariales y el mantenimiento de Muface

Concentración de Csif ante la subdelegación del Gobierno / Beatriz Álvarez

Concentración de Csif ante la subdelegación del Gobierno

Palencia

Tras la gran manifestación celebrada este sábado 14 ante la Dirección General de Muface en Madrid, con unas 40.000 personas llegadas de todas las comunidades de España (entre ellas 2.500 de Castilla y León), El sindicato CSIF ha continuado con sus movilizaciones para reclamar la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos y en defensa del mantenimiento de la asistencia sanitaria de MUFACE y para ello se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Según ha denunciado el presidente provincial del sindicato en Palencia, Eduardo Laso, en la provincia hay mutuas que ya han comunicado a numerosos funcionarios que, a partir del 31 de enero cesarán con los tratamientos que se les están suministrando en la actualidad. Una medida que, en nuestra provincia afectaría a unos 2.000 trabajadores y a cerca de 6.000 beneficiarios.

El sindicato CSIF ha cifrado en un 20 por ciento la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos de España desde los recortes aplicados en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha exigido su inmediata recuperación a través de un nuevo convenio salarial. El actual caduca a final de este año, en menos de dos semanas, y todavía no hay ninguna convocatoria para una mesa de negociación ni tampoco una oferta de empleo público.

Ha recordado en este sentido la reciente admisión por parte del TC de un recurso de amparo interpuesto por CSIF contra la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados, adoptada en mayo del pasado año, de rechazar la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los empleados públicos recuperen la estructura salarial previa a los recortes de Zapatero en 2010. Han solicitado que se desbloquee la negociación para poder abordar de manera urgente una subida salarial para 2025, a través de una mesa de negociación que no ha sido convocada desde que en noviembre de 2023 fue constituido el actual Gobierno de España.

CSIF entiende que se deben abordar sin más demora, entre otros, los siguientes temas pendientes de aquí a final de año:

• Negociación de un nuevo acuerdo salarial que permita recuperar poder adquisitivo al conjunto de empleadas y empleados públicos.

• Asignación de fondos adicionales para la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.

• Recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.

• Negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición.

• Jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo.

• Mejora de las condiciones de jubilación con la regulación definitiva de la jubilación parcial para los funcionarios y estatutarios.

• Adecuación de los Grupos Profesionales.

• La actualización del TREBEP reforzando su carácter de norma básica como máxima garantía de las condiciones laborales de las/los empleados públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00