Sociedad

Tráfico prevé 73.000 desplazamientos extraordinarios durante el puente de la Constitución en la provincia de Palencia

AEMET prevé nevadas y heladas a partir del domingo lo que podría complicar el retorno de esta próxima Operación de Tráfico

Imagen de archivo del Puerto de Piedrasluengas durante una nevada ocurrida en 2018 / Delegación del Gobierno

Imagen de archivo del Puerto de Piedrasluengas durante una nevada ocurrida en 2018

Palencia

Mañana jueves a las 15.00 horas comenzará la Operación Especial de Tráfico “Constitución-Inmaculada 2024”. El próximo lunes 9 de diciembre también será festivo en Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Murcia por lo que en todas estas Comunidades Autónomas la Operación de Tráfico finalizará el lunes 9 de diciembre a las 24.00 horas.

En las once Comunidades Autónomas restantes el próximo lunes será laborable por lo que esta Operación finalizará en esas once restantes Comunidades el domingo 8 de diciembre a las 24.00 horas.

Esta Operación se encuentra motivada por el periodo festivo que va a acumularse desde este próximo viernes y hasta el próximo domingo o lunes. Estos cuatro días festivos van a provocar numerosos desplazamientos de corto y largo recorrido hacia zonas de segundas residencias, zonas de montaña y hacia los diversos centros comerciales por la proximidad de las Navidades.

En nuestra provincia, Tráfico prevé que durante estos cuatro días se produzcan 73.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. Debido a ello durante estos próximos días la Guardia Civil prestará un servicio específico dirigido especialmente a intentar garantizar lo mejor posible la seguridad y la fluidez de estos desplazamientos masivos. La realización de obras, la circulación de vehículos pesados y la celebración de pruebas deportivas y otros eventos quedarán restringidas en las principales carreteras.

Balance de siniestralidad vial

Desde el 1 de enero hasta hoy los accidentes de tráfico urbanos e interurbanos han provocado ya en nuestra provincia un balance provisional de 10 fallecimientos y 195 heridos debidos principalmente a las distracciones, a los efectos de las drogas y el alcohol, a los excesos de velocidad y al incumplimiento de las señales de stop y ceda el paso en los cruces de carreteras por parte de los conductores.

El pasado año, en esta misma fecha, los citados accidentes de circulación habían provocado un balance de 2 personas fallecidas y 252 heridos.

Aviso de nevadas

A fecha de hoy miércoles la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha previsto nevadas y heladas en la práctica totalidad de la provincia de Palencia a partir del próximo domingo especialmente en la zona norte. Si esta previsión se cumpliera, el retorno del tráfico durante los próximos domingo y lunes podría complicarse considerablemente.

La nieve y, más aun, su posterior congelación reduce o elimina de inmediato la adherencia de nuestros neumáticos a la carretera y oculta tanto las señales verticales de tráfico como las marcas viales por lo que dificulta nuestros desplazamientos por carretera y los hace especialmente peligrosos.

Si aun así decidimos desplazarnos por carretera, será necesario reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad y encender todo el alumbrado que corresponda para ver y ser vistos cuanto antes por todos los demás usuarios de la vía.

Quienes deseen o necesiten desplazarse por carretera durante unas nevadas deberían hacerlo con el equipo mínimo siguiente:

1.- Los neumáticos de invierno son la mejor opción para que un vehículo circule con la mayor seguridad posible por carreteras mojadas, nevadas o heladas. Las cadenas son una alternativa legal para circular con nieve pero son complejas de instalar y tienen menos agarre que las ruedas de invierno. Su instalación requiere una práctica previa y debemos buscar un lugar apartado del tráfico para evitar posibles atropellos.

En el tramo cántabro de la autovía A-67 (Palencia-Santander) hay diversos y extensos túneles por lo que el uso de las tradicionales cadenas resulta inviable. Debido a ello la Guardia Civil podría permitir el tránsito por dicho tramo, exclusivamente, a los vehículos con neumáticos de invierno.

2.- Depósito de combustible lleno para tener garantizada la calefacción y la recarga del teléfono móvil en el caso de que el vehículo se nos quedara inmovilizado en una carretera

3.- Cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico si necesitáramos ayuda. En el supuesto de sufrir una emergencia, es muy recomendable tener instalada en el móvil la aplicación gratuita "My112" en la que se encuentran integrados los servicios de emergencias de diversas Comunidades Autónomas entre ellas Castilla y León y Cantabria; si llamamos a través de esta aplicación, los servicios del 112 localizarán automáticamente nuestra ubicación.

Si la Guardia Civil tuviera que restringir o impedir el tráfico de alguna carretera, tendría que impedir el paso, en primer lugar, a los vehículos pesados. No debe olvidarse que, si por efecto de la nieve o del hielo, un solo camión o autobús quedara cruzado e inmovilizado sobre la vía, impediría totalmente el tráfico a todos los demás vehículos sin excepción alguna. El rescate de un vehículo pesado con la vía nevada o helada es una operación muy compleja que requiere un largo periodo de tiempo difícil de prever.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación del tráfico a través de los medios de comunicación, en su página web www.dgt.es, en el teléfono 011, en los paneles de señalización variable existentes en diversas autovías y en las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes con el hastag #PuenteDeDiciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00