Vallejo de Orbó acoge las III Jornadas del Paisaje Cultural Minero
Una iniciativa de la Fundación Santa María la Real y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), en colaboración con los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera
Palencia
El sábado, 30 de noviembre, a partir de las 10.30 h., la casa del pueblo de Vallejo de Orbó acogerá las III Jornadas del Paisaje Cultural Minero. Una iniciativa de la Fundación Santa María la Real y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), en colaboración con los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera. El proyecto es posible, gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico.
“Nuestro objetivo es seguir reflexionando en torno a las posibilidades de regeneración y dinamización de antiguas cuencas mineras, como la del Rubagón”, explica Gumersindo Bueno Benito, director del área de Paisaje de la Fundación Santa María la Real. Así, en el encuentro del sábado participarán expertos tanto de ARPI como de la propia Fundación y el objetivo será “explorar y compartir experiencias prácticas de activación de paisajes culturales mineros, con la participación de destacados expertos”.
El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo. La sesión incluirá un recorrido por el paisaje cultural minero de Vallejo de Orbó. Para participar en esta ruta interpretada, sí es necesario inscribirse, previamente, mediante el envío de un correo a paisaje@santamarialareal.org, dado que las plazas son limitadas. No hay que olvidar que el pueblo se construyó para albergar a los mineros y sus familias. De hecho, las primeras empresas que se asentaron en la cuenca del Rubagón se enfrentaron a un doble problema: primero, la escasez de obreros y, segundo, el modo de fijarlos.
Para solucionar ambas cuestiones, crearon colonias y poblados como el de Vallejo de Orbó que les proporcionaba un lugar donde alojarse y establecerse definitivamente. Primero levantaron unos barracones provisionales y más tarde edificaron los denominados cuarteles. Bloques de viviendas destinadas a los obreros y sus familias. Para mejorar la calidad de vida de los operarios llegaron a levantar escuelas, hospitales, capillas, economato, cine e incluso una Caja de Socorros.
Charla online
De modo previo al encuentro de Vallejo de Orbó, el jueves, 28 de noviembre, a las 18.30 h. se podrá seguir en directo a través del canal youtube de la Fundación Santa María la Real, un encuentro online. Esta sesión online contará con la participación de Fernando Cuevas Ruiz, del
Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, quien hablará de la reactivación de los recursos mineros en la Montaña Palentina. Luis Mansilla Plaza, de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, que presentará el Parque Minero de Almadén como Patrimonio Cultural Mundial. Varios representantes del Colectivo Proyecto Arrayanes, quienes compartirán su experiencia sobre las minas de Linares y La Carolina. Roberto Fernández, del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que hablará sobre la memoria y el paisaje minero y cerrará la sesión, Gumersindo Bueno Benito, con un análisis abierto al debate de las oportunidades de emprendimiento turístico en el territorio.