Ocio y cultura

Espido Freire, galardonada con el IX Premio la Sombra del Ciprés de Ávila

La entrega será este sábado, en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 19 horas.

Espido Freire en los estudios de la Cadena SER / LAURA CORONADO

Espido Freire en los estudios de la Cadena SER

Ávila

Los IX Premios Literarios La Sombra del Ciprés, concedidos por la asociación de novelistas abulenses con el mismo nombre, han premiado este año a la escritora Espido Freire (Bilbao, 1974), junto a las bibliotecas municipales de la capital abulense, entre otras distinciones.

Estos galardones, que llevan el título de varias novelas de Miguel Delibes (Valladolid 1920-2010), cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, entre otras entidades, y con el patrocinio de Casino Abulense y la Federación Abulense de Hostelería.

El reconocimiento principal de este año ha correspondido a Espido Freire, como reconocimiento a la trayectoria de quien en 1999 se convirtió en la ganadora más joven del Premio Planeta por su novela "Melocotones helados". La articulista, novelista y colaboradora de prensa y radio recibirá este sábado la estatuilla diseñada en 3D por Julio Veredas, también integrante de La Sombra del Ciprés, que reproduce una mano escribiendo con un pluma.

Además de Espido Freire, este año también se ha concedido el galardón en el apartado "El camino" a las tres bibliotecas municipales de Ávila: Olegario González de Cardedal, José Jiménez Lozano y Posada de la Feria. Según Buenadicha, este premio reconoce la trayectoria de estos espacios que "fomentan la lectura" y los propios libros realizados desde esta asociación durante el año.

Además, el premio "El hereje" ha recaído en la librería "Medrano", la más antigua de la ciudad, con 101 años de existencia, mientras que el galardón denominado "El tesoro" ha ido a parar a Onda Cero Ávila, por "los espacios que dedica de forma continuada a la literatura" y a la difusión de la obra de autores abulenses.

El premio "Madera de héroe" ha ido a parar a Almudena Hernández, impulsora de varios clubes de lectura en el medio rural de las comarcas abulenses Barco-Piedrahíta-Gredos y el Valle Amblés.

Por su parte, el premio "Viejas historias de Castilla la Vieja" ha ido a parar al Colegio de Arquitectos de Ávila, por su contribución continuada a la actividad cultural y literaria.

La mención especial de este año ha recaído en la Dirección Provincial de Educación de la Junta, por su colaboración con la asociación La Sombra del Ciprés en la cesión de espacios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00