El Gobierno confirma la desestimación de las ayudas para Villandrando y el castillo de Belmonte
Por contra, la rehabilitación dela villa romana La Tejada, proyecto promovido por la Diputación, recibe tres millones de euros
Palencia
El Gobierno, a través el Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Castilla y León recibirá 10.462.031 euros para la mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC). En total, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Si vamos a Palencia, se confirma, insistimos en que es el listado definitivo, que la rehabilitación del edificio de Villandrando se queda sin la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Palencia. No consigue la puntuación necesaria, según el baremo del citado ministerio. Hacen falta 50 puntos y se ha quedado con 49. Tampoco pasa el corte la recuperación y puesta en uso del castillo de Belmonte de Campos. En este caso el argumento es que no hay disponibilidad presupuestaria. Mejor suerte corre la rehabilitación de la Villa Romana de la Tejada. Diputación concurrió con una solicitud de tres millones de euros y se concede de forma íntegra.