Sociedad

La Diputación se defiende de las críticas de Boadilla de Rioseco relativas a la gestión de abastecimiento de agua

Las aclaraciones de la institución provincial llegan tras unas críticas del Ayuntamiento en redes sociales y el anuncio de que el consistorio palentino facilitará agua potable al municipio una vez a la semana

Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco (Palencia) / Enrique Caña

Palencia

La Diputación de Palencia ha defendido hoy su postura y su apoyo a través de distintas inversiones al Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco en relación a sus problemas de abastecimiento y depuración de agua. Ha sido en el marco del balance del programa CIMA del Ciclo Municipal del Agua que desarrolla la institución, y en este sentido, su presidenta, Ángeles Armisén, ha resaltado que el abastecimiento y la depuración de agua en la provincia es una prioridad para la Diputación.

Hace unos días, el alcalde de Boadilla, José González Díaz, lamentaba en un encuentro con la alcaldesa de Palencia que estamos ante un problema que se está cronificando y expresaba su malestar con la Diputación, asegurando que no se ha hecho cargo de la solución en estos últimos dos años. Armisén contestaba hoy a González señalando que la institución provincial ha respetado en todo momento las decisiones adoptadas en el pleno municipal y la autonomía del consistorio a la hora de desarrollar sus competencias, a pesar de que la solución a los problemas con el agua defendida por Boadilla no es la que recomiendan los técnicos y además supondrá un coste para las arcas municipales inasumible a medio y largo plazo.

Y es que desde la Diputación se propone como solución un servicio mancomunado con Villada aprovechando su estación depuradora, que tendría un coste razonable y asumible, mientras que el Ayuntamiento de Boadilla ha aprobado un proyecto cuya instalación y mantenimiento podrían aumentar el gasto de manera considerable a largo plazo. Recuerda Armisén además, que a pesar de que la opción de mancomunar el servicio supone a priori una inversión mayor, la institución financiaría el 80% de la actuación.

Por otro lado, considera que la solución de Boadilla tendría un doble coste: por un lado porque el Ayuntamiento no dispone de personal formado para el tratamiento de aguas que implica la instalación que se quiere ejecutar y por otra parte asegura, que dicha instalación implica un elevado gasto en mantenimiento, y que de no acometerse, la futura estación podría dar problemas de funcionamiento en el futuro. Por todo ello, la postura de la Diputación es que esta solución no es sostenible para un pequeño ayuntamiento como es el de Boadilla de Rioseco.

También se ha insistido en que a pesar de que todas estas consideraciones, así como el asesoramiento técnico que no recomienda su propuesta, han sido trasladados al Ayuntamiento, desde Boadilla se ha insistido en seguir adelante con su propio proyecto. Un proyecto que ha salido a licitación en varias ocasiones quedando desierta su adjudicación.

Por último, Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, han relatado cómo se ha desarrollado la gestión de ayudas, asesoramiento y apoyo técnico al Ayuntamiento de Boadilla en los últimos años para tratar de abordar los problemas que arrastra el municipio en materia de abastecimiento. Destacan que en concreto, la Diputación ha invertido en Boadilla 29.500 euros de enero de 2023 hasta agosto de 2024 y en el mismo periodo ha suministrado a la localidad 1.645.560 litros de agua embotellada y en cisternas. Además las ayudas concedidas al ayuntamiento por parte de la Diputación y la Junta ascienden a 23.661 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00