Sociedad

La turismofobia o los efectos del nuevo Registro de viajeros a debate en el congreso de Hostelería y Turismo

Los vecinos del recinto amurallado piensan que la turismofobia no existe en Segovia, sino que el problema reside en una mala gestión política despreocupada por los intereses vecinales

III Congreso de Hostelería y Turismo organizado por la FES y FESTUR

III Congreso de Hostelería y Turismo organizado por la FES y FESTUR

Segovia

La Granja de San Ildefonso ha sido el escenario para dar voz a las grandes preocupaciones que tiene el sector de la hostelería y el turismo en nuestro territorio. A lo largo del tercer congreso que organiza la FES y FESTUR la turismofobia ha sido uno de los temas que se han tratado. Según Clemente Oria, el Presidente de la Asociación de vecinos del recinto amurallado de Segovia, “se piensa que los vecinos tenemos turismofobia, pues yo creo que no es verdad. El problema no va contra el turista, ni contra el turismo en general, que todo el mundo reconoce que es un activo económico tanto de la ciudad como del país, pero lo que piensan los vecinos es en la gestión de ese turismo, y que además, no todo se puede centrar como actividad y pilar económico y de sostenimiento de una ciudad en el turismo, si no que habrá otras actividades. El problema es de los regidores que parece que en vez de colocarse al lado del vecino o de intentar gestionar y controlar un poco la actividad extra turística, se ponen al lado del turista decididamente, de forma que les importa poco el vaciamiento de los residentes de esa ciudad”.

Por otro lado, también se ha mostrado el rechazo hacía el nuevo decreto para el registro de viajeros. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes, considera que esta normativa es injusta y la califica de despropósito. Explica que lo esencial es escuchar al sector y ve inviable su implantación. Piden que ” se excluya a las agencias de viajes. La agencias de viajes no tenían obligación nunca, nunca han tenido obligación de dar ningún dato a la administración y como digo, procedimiento de reservas de las agencias de viajes donde incluye varios proveedores. Una agencia de viajes que hace una reserva aquí y se hace a través de un banco de camas, luego una central de reservas etc. Cada vez hay muchos intermediarios, se duplican, se triplican o se cuadruplican los datos. Nosotros hacemos reservas a veces de un congreso médico de treinta mil personas y como comprenderá es totalmente imposible rellenar los cuarenta datos de todas las personas y además infringe algunos datos que tienen que ver con la privacidad, con la protección de datos, con las reformas de pago etc”.

Otro tema del que han hablado es el de la gastronomía como recurso clave en el sector. Rocío Ruiz, presidenta de FESTUR ha sido la encargada de poner punto y final al III Congreso de Hostelería y Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00