Política
Política municipal

El PSOE recurrirá la intención de Vox de discriminar entre ''legales e ilegales'' en las ayudas a los migrantes en el presupuesto de Burgos

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, cree que la rectificación de la alcaldesa Ayala es por miedo y no por convicción y está convencido de la ruptura del PP con Vox

La alcaldesa Ayala junto a los portavoces de Vox, Martínez-Acitores (centro) y el socialista De la Rosa / Ayuntamiento Burgos

La alcaldesa Ayala junto a los portavoces de Vox, Martínez-Acitores (centro) y el socialista De la Rosa

Burgos

El grupo socialista recurrirá la pretensión de Vox de distinguir entre inmigrantes legales e ilegales, si sale adelante, una vez que el PP ha rectificado y recuperará los convenios con las tres entidades que habían quedado fuera del presupuesto.

El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, no cree que los altos funcionarios (Intervención y Secretaría General), que deben avalar el dictamen del presupuesto 2025 el próximo martes en la Comisión de Hacienda, puedan admitir la transaccional anunciada por Vox a la enmienda que la alcaldesa Ayala anunció ayer para rescatar las partidas suprimidas por la imposición de su socio de la ultraderecha.

De la Rosa recuerda que las personas no son legales o ilegales y su situación administrativa no es suficiente para quitar o conceder ayudas.

''Si la definición de los programas vinculados a estas tres organizaciones llevan la coletilla legal, nosotros vamos a recurrir esa modificación'', dice De la Rosa, que espera que no le den de paso el Interventor y el Secretario General.

''Me parece denigrante, me parece insultante, me parece, desde el punto de vista estrictamente político, un ataque xenófobo, que no se puede permitir en un documento como es un presupuesto público'', ha remachado el portavoz socialista.

De la Rosa sostiene que es una intentona de Vox que no pasará el filtro legal de los habilitados nacionales, que deben dar garantía legal a una partida en la que no caben estas distinciones entre personas, en las cuentas del Ayuntamiento de Burgos.

En el borrador del presupuesto, explica De la Rosa, debe quedar justificado de qué partidas se detraen los 190.000 euros que se destinarán a estas tres oenegés, que no estaban contemplados, aunque cree que ya pueden descontar los 50.000 euros para la novillada de Vox, que se ha retirado.

''Ya no están los toros de Vox'', ha dicho De la Rosa, ''les faltan otros 140.000 euros y estaremos muy vigilantes el martes. Pueden hacerse trampas al solitario, pero no vamos a permitir que tomen el pelo a los burgaleses''.

El portavoz socialista reprocha a Martínez-Acitores la incongruencia de querer incrementar otras partidas del área social, cuando se recortan los fondos para el área de mayores y se congelan los de Juventud, ambas dirigidas por el portavoz de Vox.

El portavoz socialista municipal, Daniel De la Rosa, cree que Ayala ha rectificado por miedo y tacticismo electoral, más que por convicción, empujada por la presión social, incluso desde su propio partido.

Opina que la alcaldesa ha preferido ‘’seguir atada’’ al chantaje de Vox, con el ‘’paripé’’ escenificado ayer, que gobernar en solitario con apoyos puntuales del PSOE.

Lamenta lo que califica de prepotencia de la alcaldesa, que no ha querido hablar con él, a pesar de los intentos que ha hecho De la Rosa por ofrecer estabilidad política en lo que resta de mandato.

El portavoz socialista está convencido de que el bipartito se romperá cuando quiera el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y los choques con el grupo municipal ''no han hecho más que empezar''.

De la Rosa se muestra defraudado con Martínez-Acitores, a quien acusa de perder credibilidad por mantener el puesto, sometiéndose a los dictados de su partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00