Pestes y hospitales, una historia de la salud en el Bierzo
En ‘El Bierzo secreto’ repasamos la historia de los hospitales y de las epidemias
Ponferrada
Ponferrada es ciudad hospitalaria por tradición y buena prueba de ello es la conservación del hospital de la Reina, fundado en tiempos de los Reyes Católicos, aunque se sabe que tuvo actividad anteriormente.
Y no es el único hospital con el que contó el Bierzo cuando la medicina estaba todavía en manos de sangradores y otros precursores de los futuros doctores, como descubriremos en este episodio de El Bierzo secreto.
Estos establecimientos, muy presentes en la tradición ponferradina, eran la única atención posible para los enfermos. Pero cuando llegaba una de las numerosas pestes que asolaron a la comarca, poco más se podía hacer que encomendarse a los santos mediante votos, como el de San Roque, San Sebastían o al mismísimo san Caralampio, hoy olvidado en nuestro santoral local.
Esas pestes se cebaron en el Bierzo a lo largo de los siglos, diezmando a la población y agravando las crisis económicas y sociales.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731347136330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>