Las ludotecas municipales salen a contratación
El Ayuntamiento está redactando un contrato para utilizar la antigua guardería de Ibercaja para el servicio de la zona norte, aunque como plan B contempla utilizar algún espacio del colegio Santa Catalina

Las ludotecas municipales organizan juegos para compartir / Facebook Ocioduero

Aranda de Duero
La gestión de las ludotecas municipales de Aranda sale a concurso. El Ayuntamiento ofrece un máximo de 259.318 euros a la empresa que se haga cargo por dos temporadas, con posibilidad de prórroga por otros dos, de este servicio público, que está repartido en dos sedes. La que cubre la zona sur del municipio continuará en el local que desde el principio ocupa en el edificio de Las Francesas, pero la de la zona norte, la ludoteca ‘Almudena Carretero’, cambiará de ubicación, dejando libre el local de la planta baja que ocupaba en el Centro Cívico Virgen de las Viñas hasta que se realicen las obras de reforma de este municipio.
El Ayuntamiento anunció su intención de iniciar esta nueva etapa en los locales que la Fundación Ibercaja tiene en la calle Pedrote y que en su día fueron la guardería de Caja Círculo. El concejal de Cultura sigue pensando que es la mejor opción para la mudanza de este servicio. “Es una instalación que está en perfecto uso y reúne las condiciones ideales de accesibilidad, como el tema de baños”, detalla José Antonio Fuertes.
Pero de momento no está cerrado con la fundación. El posible contrato se encuentra actualmente en proceso de redacción, explica el concejal de Ciudadanos, que dice que lo prioritario era llegar a un acuerdo con esta misma entidad para utilizar lo que fue el auditorio de Caja Círculo y algunas salas anexas para seguir contando con un espacio de este tipo mientras se llevan a cabo el próximo año las obras de reforma de la caja escénica de la Casa de Cultura.
En caso de que el acuerdo con Ibercaja se retrase o no sea posible, dice Fuertes que hay algún ‘plan B’. La opción que cobra más fuerza en este caso sería la de utilizar instalaciones del colegio público Santa Catalina. “Creo que la más viable; he hablado con la dirección y hemos visto, más o menos, donde poder hacerlo, aunque la opción primera y prioritaria es hacerlo en la antigua guardería de la calle Pedrote”, advierte.
Características del concurso
El concurso de gestión de las ludotecas, de momento se reparte en dos lotes, que corresponden a cada una de estas sedes, pudiendo adjudicarse en conjunto o separadamente a uno o varios licitadores. Las bases justifican esta medida diciendo que aunque son una unidad funcional en sí mismas, persiguen la misma finalidad y objetivos, cada lote posee prestaciones y características específicas que podrían restar efectividad al mismo si no se procede a su división. Detalla que la ludoteca de la zona norte, que atiende a una población mayoritariamente migrante, obliga al establecimiento de tres turnos de 70 minutos, mientras que el local de Las Francesas cuenta con dos turnos de dos horas cada uno. Para cada uno de ellos las bases detallan la obligación de contar con dos ludotecarios y una persona que ejerza como coordinadora.
El precio base es idéntico para las dos ludotecas: 129.659 euros.
Entre los criterios de adjudicación lo que más pesa es el proyecto técnico de desarrollo del servicio. El precio a la baja en relación al canon máximo también tiene una consideración importante y en menor medida se valorarán mejoras y actividades especiales.
El plazo de presentación de ofertas termina el 22 de noviembre.