Política

Adolfo Suárez, visto por los expresidentes Felipe González y José María Aznar

Ambos políticos se han dado cita en Ávila para recordar al hombre clave de la Transición una década después de su fallecimiento

Felipe González y José María Aznar participan en un coloquio sobre Adolfo Suárez en Ávila / Cadena SER

Felipe González y José María Aznar participan en un coloquio sobre Adolfo Suárez en Ávila

Ávila

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, se han dado cita este miércoles en el Lienzo Norte para participar en un coloquio en el que se ha recordado la figura de Adolfo Suárez cuando se cumplen diez años de su fallecimiento.

Un millar de personas se han dado cita en el Lienzo Norte para seguir las reflexiones de ambos políticos en un acto organizado por la Junta de Castilla y León y por la Universidad Católica de Ávila que se ha abierto con un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas que ha dejado la DANA en nuestro país. Las primeras palabras de los expresidentes han sido para mostrar su solidaridad y también para evaluar la respuesta política ante la catástrofe.

Después se ha proyectado un documental sobre el político abulense nacido en Cebreros en 1932.

Felipe González, que compartió con él la Transición, ha recordado que para evitar una ruptura violenta, tuvo que hacerse con quienes venían del anterior régimen pero querían cambiarlo. Conoció a Adolfo Suárez en julio de 1976. "Él dirigía el partido que era único entonces. Me reuní con él en la casa del hermano de Fernando Abril, en un sitio neutral. No había nadie en la casa, él y yo".

Ese fue el primer encuentro "de los muchos que tuvimos". Después todos fueron en La Moncloa. González ha ironizado diciendo que "yo nunca he dejado de ir a una llamada de un presidente del Gobierno fuera quien fuera, incluso si fuera Aznar, me parecía un deber institucional".

Y ha reconocido en Suárez a "la figura que hace posible la transición y hace imposible el enfrentamiento de las dos Españas, y yo lo he vivido muy de cerca".

El expresidente Adolfo Suárez en una foto de archivo.

El expresidente Adolfo Suárez en una foto de archivo.

El expresidente Adolfo Suárez en una foto de archivo.

El expresidente Adolfo Suárez en una foto de archivo.

José María Aznar ha manifestado su respeto "a todos los que hicieron posible la Transición, incluido Felipe González. Entonces yo estaba en otras cosas, acababa de terminar mi oposición". Ha recordado que en el año 1977 votó a la UCD. Y ha reconocido a Adolfo Suárez como impulsor principal de aquel momento. También el papel de Juan Carlos I, "que teniendo en ese momento todos los poderes, renunció a ellos, y ese es un hecho histórico formidable que hay que reconocer".

Aznar ha recordado que "en el año 82, en octubre, fui elegido diputado por Ávila, con 29 años. Esto había sido territorio de UCD, que había tenido los tres diputados en las anteriores elecciones. De Alianza Popular no quería venir nadie aquí y vine yo. Y ganamos las elecciones". Ya siendo diputado en el Congreso asegura que tuvo con Suárez "una relación muy amable y saludable que se consolida cuando yo fui presidente de la Junta de Castilla y León".

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, durante la jornada 'Diez años desde su partida: reflexiones sobre Adolfo Suárez' en Ávila. / RAÚL SANCHIDRIÁN

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, durante la jornada 'Diez años desde su partida: reflexiones sobre Adolfo Suárez' en Ávila. / RAÚL SANCHIDRIÁN

La Constitución del 78

Felipe González ha destacado que por primera vez en la historia de España se redactó una Constitución acordada, "un gran pacto constitucional que es la esencia de la convivencia que algunos rechazan", recordando que "el sitio donde más se votó la constitución del 78 fue en Cataluña". También ha defendido que alguna modificación hay que hacer, ya que no puede ser inamovible, siempre que haya consenso suficiente para consolidar cualquier cambio.

Aznar, sobre una posible reforma de la Constitución, ha dicho que es "partidario de que Las cosas en la medida de lo posible, si funcionan bien, perduren. Y que las cosas perduren es un valor. Estamos hablando de una Constitución, que no es perfecta, pero ha dado pie a la convivencia entre españoles. Hay que saber qué es lo que se quiere reformar".

La descentralización del Estado ha sido otro de los temas sobre los que se ha debatido durante el coloquio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00