Sociedad

Un nuevo paso para que la Cúpula de la Vera Cruz esté lista para Semana Santa

El Ayuntamiento de Valladolid concede la licencia para la reconstrucción de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz

Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz en Valladolid sin que haya que lamentar daños personales / Miriam Chacón ICAL

Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz en Valladolid sin que haya que lamentar daños personales

Valladolid

La licencia de obras para la reconstrucción de la cubierta de la Iglesia de la Vera Cruz se ha aprobado en Junta de Gobierno. Esto llega tras el derrumbe de la cúpula, hace algo más de cuatro meses. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo, que ha considerado una "gran noticia" para la ciudad porque "muy pronto" podrán comenzar las obras, que en esta ocasión ya no se hará por declaración responsable como la intervención original.

Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda de Valladolid, ha informado de la La licencia de obras para la reconstrucción de la cubierta de la Iglesia de la Vera Cruz

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730225595792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil de Urbanismo ha señalado que no se atreve a dar plazos concretos para la ejecución de la obra que, como ha recordado, es una iniciativa de la Cofradía de la Vera Cruz, que ejecutará la empresa constructora Rivero e Hijos, especializada en rehabilitación de patrimonio y que ya era la encargada de las obras que se desarrollaban en el templo cuando se produjo el derrumbe.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Eso sí, Zarandona ha explicado que la rehabilitación "puede parecer en principio muy compleja pero en realidad es bastante más rápida de ejecutar", ya que ha señalado que la estructura de bóveda que soportará la cúpula se realizará en taller en base a las medidas "perfectamente ajustadas" que ya se han obtenido y su montaje 'in situ' se considera una "operación bastante rápida".

El concejal ha apuntado, eso sí, que la Cofradía tiene "el convencimiento" de que la restauración completa podría estar lista para la Semana Santa de 2025, que comenzará el 11 de abril, Viernes de Dolores.

Previsiones del arquitecto

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto Fernando Bonrostro ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que es posible que las obras, que comenzarán en breve, se concluyan en un plazo de cuatro meses, salvo que pueda ocurrir un "imprevisto".

De hecho, Bonrostro ha señalado que la ejecución de la cúpula de ladrillo ya está contratada, junto con la elaboración de la estructura de madera sobre la que se apoyará, en lo que trabajan una empresa valenciana especializada en cúpulas y una compañía burgalesa dedicada a la construcción de estructuras de madera. Este proceso, según el arquitecto, podría llevarse a cabo dentro del mes de noviembre, o como muy tarde concluir a primeros de diciembre.

La restauración en el templo comenzará por la parte baja de la cúpula, mientras que una vez se instale la nueva estructura superior se ejecutará también la linterna que culminará el edificio y que recuperará las ocho ventanas --una por cada lado del octógono-- para mejorar la iluminación interior del templo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00