Sociedad

Notable empeoramiento de las listas del espera sanitarias en Aranda en el último año

Más de tres meses para pasar por quirófano y tres meses y medio para una primera consulta. Las especialidades con peor evolución son Oftalmología, Urología, Traumatología, Cardiología, Medicina Interna, Digestivo, Psiquiatría y Ginecología

Hospital Santos Reyes / Cadena SER

Hospital Santos Reyes

Aranda de Duero

La situación de los pacientes ribereños que esperan pasar por quirófano o ser atendidos por primera vez por un especialista ha empeorado en el último año: a finales de septiembre un paciente esperaba más de tres meses y medio para una primera consulta en el hospital de los Santos Reyes, 16 días más que hace un año. Y quienes tienen que operarse esperan 94 días desde que reciben la cita hasta que entran en quirófano, dos días más que en 2023 y un mes más que en 2021, año desde los plazos no han dejado de crecer.

Tampoco dejan de crecer, sino todo lo contrario, los pacientes que esperan ser atendidos por primera vez por un especialista: hay 6585 pacientes aguardando para una primera consulta, 1.160 más que el año pasado, y se dispara hasta 845 las personas que tienen que pasar por quirófano, trescientas más que el año pasado, cuando eran 540 en estas mismas fechas.

Las especialidades con peores datos y peor evolución vuelven a ser las mismas: Oftalmología, Traumatología, Urología, especialmente en cuanto a la demora para comenzar a ser atendidos por un especialista, un problema que también acusan especialmente los pacientes que esperan una primera consulta de Cardiología, Digestivo, Ginecología, Medicina Interna y Psiquiatría.

En detalle

En Oftalmología se ha duplicado el tiempo para ser operado: de 50 días han pasado a 106 en un año, mientras que el número de pacientes se ha multiplicado por cuatro; ahora son 193 cuando en septiembre de 2023 eran 51. Y aunque en consulta las cifras apenas han cambiado, siguen siendo de las más altas de todos los servicios médicos del hospital: hay 1238 personas que esperan una consulta de Oftalmología y les dan cita a cuatro meses vista.

Pero la demora más alta es la que sufren los pacientes de Urología: más de medio año para que les reciba el especialista, 201 días de espera media, aunque en este caso el plazo para pasar por quirófano se ha reducido a casi la mitad, aunque todavía es de más de dos meses. La demora para una operación de Urología es de 64 días.

Además de los anteriores, los pacientes que más esperan para pasar por consulta son los de Digestivo (cuatro meses y medio, 140 días), Ginecología (cuatro meses, 120 días) Psiquiatría (tres meses y medio, 103 días) y con más de tres meses de espera media (98 y 94 días de espera respectivamente) los de Cardiología y Traumatología. En esta última especialidad, aunque ha disminuido el tiempo para pasar por quirófano en casi dos semanas, sus pacientes, junto a los de Oftalmología, siguen siendo los que más esperan: 104 días desde que reciben la cita hasta que son operados. Siguen siendo el grupo más numeroso de pacientes en espera de una cirugía: alcanzan los 321, 90 más que el año pasado. Otra especialidad en la que se han disparado las cifras es Medicina Interna, que hace un año citaba con sólo nueve días de plazo y ahora los pacientes tienen que aguardar más de dos meses, 68 días. Hace un año eran 39 personas las que estaban en lista de espera y doce meses después son 229.

También hay mejoras, aunque con matices

Hay dos especialidades que mejoran alguna de sus estadísticas pero paralelamente empeoran otras: es el caso de Otorrinolaringología, que ha bajado en 24 días el tiempo para operar a sus pacientes, que ahora esperan 66 días, además de disminuir su número casi a la mitad. Sin embargo se ha multiplicado por seis el número de pacientes que esperan una primera consulta, con un plazo que ha pasado de cinco a 24 días de media.

En Cirugía General y de Aparato Digestivo, por el contrario, apenas se tarda ocho días en dar una cita para primera consulta, y los 119 pacientes que había hace un año se han quedado ahora en 36. Sin embargo ha aumentado notablemente el plazo para someterse a una cirugía, de dos meses a casi tres, 84 días, además de sumar 45 pacientes más en un año, alcanzando los 190.

Las dos especialidades con mejor evolución

Dos especialidades presentan mejoras netas en su actividad: Rehabilitación baja de 62 a 22 los días para dar una primera cita y ha rebajado a la mitad sus pacientes en espera, que ahora son 136. Y Oncología sólo tiene tres pacientes pendientes de una primera consulta, que han sido citados de forma inmediata, frente a las tres semanas que esperaban hace un año.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00