Estos son los impuestos y tasas que subirán en Ávila el año que viene
El IBI, el impuesto de circulación, el precio del billete de autobús y las escuelas municipales tendrán incrementos en 2025
Ávila
La Comisión Informativa de Hacienda y Fondos Europeos ha dictaminado favorablemente el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2025 que modifica quince impuestos y tasas ya existentes e introduce una nueva. El proyecto se llevará al pleno del próximo jueves y Por Ávila se ha asegurado su aprobación gracias al acuerdo que ha firmado hoy con Vox.
En la comisión se han votado una a una las ordenanzas en las que se planteaban cambios. El más importante por su impacto en los bolsillos de los ciudadanos es el Impuesto de Bienes Inmuebles, que subirá un 7% el año que viene sobre el tipo que está vigente y que es del 0'543 sobre el valor catastral. Y se va a poner un recargo del 50% para grandes propietarios de pisos vacíos (quienes tengan cuatro o más inmuebles residenciales que lleven desocupados más´s de dos años, salvo casos justificados en la ley)
También subirá el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, unos 3'6 euros al año de media
Se introduce la nueva tasa que regula la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos. Y se crea otra tasa por la prestación del servicio de recogida, acogida, custodia y cuidado de animales de compañía (perros y gatos) cedidos, extraviados y/o abandonados en el término municipal de Ávila.
También se ha incluido la actualización del billete de autobús urbano y de las tasas de las escuelas de Música y Arte, la tasa por utilización de instalaciones deportivas y los precios públicos de talleres y cursos municipales de mayores e infancia, así como el precio público para el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana en los servicios de Madrugadores y de Comedor y tarde.
En el caso de la guardería municipal, Vox ha pedido que se modifiquen las bases para la admisión de los niños para que no solo se exija que al menos uno de los padres esté empadronado en la ciudad, sino que se priorice a aquellas familias donde ambos progenitores, o al menos uno, trabajen.
El dictamen se elevará al pleno que se celebrará este jueves 31 de octubre, de cara a su exposición pública y para que entre en vigor a partir el 1 de enero de 2025.
Superado este escollo, ahora el equipo de gobierno tendrá que elaborar un nuevo proyecto de presupuestos teniendo en cuenta el incremento de la recaudación que se producirá con estas nuevas ordenanzas.