El PSOE detecta "vulnerabilidad crítica" en la web de los bonos al consumo de Burgos
El concejal Julián Vesga critica también las fechas de emisión por su coincidencia con el Black Friday
Burgos
El concejal socialista Julián Vesga ha denunciado hoy la “vulnerabilidad crítica” del servidor informático que utiliza la empresa adjudicataria de los bonos al consumo emitidos por el Ayuntamiento de Burgos. Aunque ha reconocido que esa vulnerabilidad se podría corregir con nuevas contraseñas y la revisión de los permisos a determinados usuarios, Vesga ha afirmado que, tal como está, permitirá a terceros validar e invalidar bonos y acceder a datos de los comercios y de los ciudadanos, incluidos nombres completos número de DNI y certificado o clave digital.
El edil socialista ha señalado que, además, la adjudicataria ha incluido en su web una cláusula de exención de responsabilidades ante posibles fallos de su plataforma. Ha criticado también que, aunque se incluyó en el pliego de condiciones del concurso, se ha obviado la condición de que la adjudicataria pusiera a disposición de los usuarios algún sistema de compra de bonos alternativa a la digital, lo que se podría haber resuelto con la emisión de tarjetas prepago.
Vesga ha apuntado, además, que las fechas de emisión de los bonos, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, no es la más adecuada, porque en lugar de aplicarse en momentos de bajo consumo, estas fechas incluyen el ‘Black Friday’ y el puente de la Constitución, que son momentos en los que se incrementan las ventas.
El Ayuntamiento de Burgos ha comprometido la emisión de bonos de consumo, en los que el 60% del coste lo asume el comprador y el 10% la hacienda local, por valor de 1,3 millones para gastar en el pequeño comercio y 200.000 euros para hostelería.