PP y Vox se escudan en los seguros para tumbar la propuesta de UPL de ayudas por las granizadas
Ponferrada
PP y Vox se escudan en la existencia de seguros para rechazar la propuesta de ayudas directas por las granizadas del Bierzo. Ha sido en las Cortes de Castilla y León, donde la UPL ha defendido una proposición que pedía esas ayudas para paliar los daños en el campo berciano tras el pedrisco de los días 18 y 25 de junio. El procurador leonesista José Ramón García ha puesto sobre la mesa los recientes datos de las cosechas, especialmente perjudicadas en el caso del vino, la manzana reineta, el pimiento y la cereza. Para García, la Junta solo establece subvenciones especiales para las grandes empresas que entran en crisis.
García defendía que los seguros no se adaptan al minifundio berciano, por eso los agricultores no los contratan. Pero Vox se amparaba en la existencia de esas pólizas, lo mismo que el PP, que aseguraba que la Consejería incrementará ayudas para aseguramientos hasta alcanzar los 15 millones de euros en 2026. Eso sí, el portavoz popular, José María Sánchez, deslizaba la idea de que, aunque el vino berciano ha salido perjudicado en volumen, ha ganado en calidad.
El PSOE apoyó la propuesta leonesista a favor de las ayudas, aunque su portavoz también recordó la importancia de asegurarse, por lo que llamó a la Junta a promover los contratos para no generar discriminaciones. Judit Villar, portavoz socialista